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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
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Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental en la Base Gabriel de Castilla

Medio ambiente
Evolución del Sistema de Gestión Ambiental en la BAE Gabriel de Castilla.

El 22 de febrero de 2010 se logró la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla. Con ello se culmina un proceso que se inició diez años antes y que pone de relieve el compromiso del Ejército de Tierra con la protección del medioambiente.

La entrada en vigor en 1998 del Protocolo de Madrid (Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente) pone en evidencia la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger un ecosistema tan vulnerable como la Antártida.

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Inmediatamente, para la Campaña Antártica 1999-2000, el Ejército de Tierra crea la figura del Oficial de Medioambiente para asegurar el cumplimiento de dicho Protocolo y encomienda esta función a miembros de Veterinaria Militar. Consecuentemente, se efectúa una evaluación de impacto ambiental de las actividades desarrolladas en la base, se gestionan los residuos generados con arreglo a lo establecido en los anexos I y III del citado protocolo y además se comienzan a monitorizar los aspectos ambientales más significativos.

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Durante las 4 campañas siguientes el procedimiento empleado para la monitorización de aspectos se va haciendo más complejo y completo. Además se introducen mejoras en las instalaciones para reducir el impacto negativo sobre el entorno.

Durante la Campaña antártica 2004-2005 se crea el Órgano Técnico de Apoyo a la Campaña Antártica en Medio Ambiente, formado por veterinarios militares ex-antárticos, con la misión fundamental de dar cohesión y seguimiento a la labor del Oficial de Medioambiente en sucesivos relevos. A partir de este momento y como evolución lógica de una actividad que ha ido madurando a lo largo de 5 campañas, se decide poner en marcha un objetivo más ambicioso como es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma UNE EN ISO 14001.

En las sucesivas campañas el Sistema se va modificando para adaptarlo tanto a la realidad cambiante de la BAE como a las exigencias de la normativa antártica, destacando en este sentido el Plan de Gestión de Isla Decepción aprobado durante la XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Paralelamente, de acuerdo con el principio de mejora continua expresado en la mencionada ISO 14001, el sistema se va perfeccionando hasta constituir en la actualidad una herramienta útil y eficaz para desarrollar e implementar la política ambiental y gestionar los aspectos ambientales.

Una vez superadas las distintas fases de implementación, revisión y auditoría interna se alcanza una nueva meta con la Certificación de la Base por AENOR en Febrero de 2010.En las posteriores campañas, y consecuencia de las auditorías de seguimiento y de renovación, se obtiene un nuevo certificado en Febrero de 2016, con vigencia hasta Febrero de 2018.

 Certificado IQ NetpCertificado AENORp

Nuestra labor no finaliza aquí, si no que dedicamos todo nuestro empeño en mantener y mejorar este Sistema de Gestión ambiental, el más singular de todos cuantos el Ejército de Tierra tiene certificados en sus distintas instalaciones.

A continuación se adjunta documentación: