Imagen de fondo

Historial

  • Principales recompensas y distinciones

    Entre sus privilegios figura el de ostentar el sobrenombre de “EL OSADO” ganado en la Guerra de Francia, al poco tiempo de su creación.
    El collar de Toisón de Oro fue concedido al Tercio de Lombardía en 1702, por Felipe V. Al llegar el Rey a Italia, el Tercio obtiene la honra de dar la guardia al monarca, y éste, para recompensar sus muchos méritos, le otorgó tal distinción y dispuso que figurase el primero entre todos los Tercios de Infantería existentes en Italia.
    El collar de Carlos III se cree que fue concedido por este monarca en 1776 a la vez que el nombre de “Príncipe” en honor de su heredero Carlos IV:
    También ha merecido las siguientes condecoraciones:

    • La Corbata y Cruz de la Fuga, de Portugal conseguidas en 1808, en la Guerra de la Independencia.
    • Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, ganada en la heroica defensa de las líneas de ESCARO, VILLAROBLEDO y ALCAUDETE en 1836. Real Orden de concesión de 24 de Septiembre.
    • En 1856, estando el Regimiento de guarnición en Madrid actúa en los sucesos políticos de los días 14, 15 y 16 de Julio, sosteniendo duros y numerosos combates, principalmente en los alrededores del edificio del CONGRESO, PASEO DEL PRADO y PALACIO REAL, por lo que fue premiado con la Segunda Corbata de San Fernando (R.O. de 27 de Agosto).
    • Por su participación durante los tres meses de Sitio de la Ciudad de OVIEDO (19-07-1936 a 17-10-1936) en los sectores de Pando, Cadellada y Cementerio, su Bandera se hace acreedora de la Tercera Corbata de la Cruz Laureada de San Fernando. Se le concedió en 1937
    •  Por la misma acción anterior, se les concedió a las fuerzas la Cruz Laureada Colectiva común a todos los defensores de la Ciudad (2 de Noviembre de 1937).
    • En 1940, se concede la Medalla Militar Colectiva, por la liberación de OVIEDO, a 420 Hombres de este cuerpo, mandados por el Cte. Juan Castro López. Asimismo la Bandera del Regimiento ostenta la citada Corbata.
    • En 1954, concesión de la Corbata de la Medalla de Oviedo en sesión de la Comisión Municipal Permanente, el día 9 de Septiembre. Fue impuesta a la Bandera el 17 de Octubre del mismo año por orden del Gobernador Militar de Asturias, de 15 del mismo mes y año.