Imagen de fondo

Noticias

martes 2 de octubre de 2018

Número: 21

Acto conmemorativo del 109 fallecimiento del Cabo Noval

Cabo Noval

Cabo Noval

Entrada Guiones y Banderines

Entrada Guiones y Banderines

Acto a los caidos

Acto a los caidos

El 28 de septiembre el Regimiento de Infantería «Príncipe» nº3 (BRILAT) honró, de manera pública, la memoria de uno de sus héroes, el Cabo D. Luis Noval Ferrao en la calle que lleva su nombre de su ciudad natal Oviedo.

Convertido ya en tradición, el día del aniversario de su muerte el Regimiento trasladó a las calles de la capital del Principado a una Compañía de Honores, Banda de Guerra, Escuadra de Gastadores y sus Guiones y Banderines para, presidido por el Coronel Jefe del Regimiento, protagonizar un sencillo acto abierto al público en el que recordar la historia del Cabo Noval.

Esta historia, no por repetida, dejará nunca de reconocerse con el calificativo de gesta, no en vano el Cabo Noval llevó al límite supremo su amor y defensa a la patria al entregar su propia vida en defensa de ella.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1909, en el Zoco El Had de Beni Sicar, se encontraba el Cabo realizando patrullas de seguridad en torno a su posición, fue capturado por el enemigo quien trato de obligarlo a acceder al interior de la posición donde se encontraba el resto de sus compañeros. Al aproximarse, el Cabo Luis Noval, en un acto de generosidad extraordinario grito «Tirad sobre mí que es el enemigo, ¡Viva España!». Este militar asturiano de nobleza inigualable salvó cientos de vidas a costa de la suya, fue asesinado allí mismo por los rifeños.

Por el acto generoso de entrega de su vida al servicio de los demás protegiendo con su actuación la de sus compañeros, logró las más alta distinción que se otorga en España: la Cruz Laureada de San Fernando.

La BRILAT, Unidad a la que pertenece el RI «Príncipe» 3 nunca olvida a sus héroes caídos. Diariamente son recordados por todos sus componentes, bien a través de su Himno, por su Decálogo o con la permanente presencia en todos sus Acuartelamientos, en lugar de honor, de la sencilla frase que es su lema:

DEL PASADO, HONOR; DEL PRESENTE, ORGULLO.