Imagen de fondo

Noticias

lunes 5 de agosto de 2019

Número: 090

“Técnico en Transporte Sanitario”, el nuevo curso que se imparte en la Base General Menacho

Prácticas sobre transporte sanitario.

Prácticas sobre transporte sanitario.

Desde que diera comienzo en el mes de abril y hasta el próximo mes de octubre, varios componentes de la Brigada “Extremadura” XI realizan un curso de “Técnico en Transporte Sanitario”, organizado y dirigido por SEPE con la colaboración en esta ocasión de dos profesores, que a su vez colaboran también con Cruz Roja Extremeña.

El curso esta dirigido a personal militar no permanente del Ejército de Tierra, con el objetivo de facilitar su reinserción laboral una vez finalicen su contrato laboral con las Fuerzas Armadas.

La duración del curso es de 560 horas de formación y se divide en los siguientes módulos:

 

 

- Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material.

- Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.

- Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.

- Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Actualmente los alumnos se encuentran realizando el tercer módulo del curso, en el que aprenden a generar un entorno seguro para la actuación sanitaria, colocando la ambulancia en la posición y distancia adecuada para proteger a las víctimas y al equipo de actuación, de los vehículos que circulan por la vía, a señalizar y balizar la zona.

Valoran la forma de acceder al paciente, los medios de rescate a su alcance y cuándo solicitar la ayuda de otros equipos de emergencias. Evacuar al paciente del lugar del suceso a la ambulancia, realizando la inmovilización y la posterior movilización con los materiales adecuados, colocando al paciente en la camilla según su patología.

Informar al paciente y familiares sobre las condiciones del traslado, realizando un traslado seguro por la ruta más idónea y conociendo las técnicas a emplear en caso de conducción en situaciones adversas. Por último, realizar la transferencia del paciente al centro hospitalario.

 

Los alumnos realizan las prácticas del tercer módulo del curso. (Foto: OC BRI XI)