Imagen de fondo

Noticias

viernes 6 de septiembre de 2019

Número: 092

El Grupo de Artillería XI realiza el ejercicio “SIMACA II/19”

Puesto de observador avanzado.

Puesto de observador avanzado.

Puesto FSEs del GT.

Puesto FSEs del GT.

El empleo de simuladores ha sido justificado reiteradamente como un modo de reducir costes de despliegue de unidades en campos de maniobras y de consumo de munición real.

La próxima adquisición por parte del ET de nuevas municiones “inteligentes” durante los próximos años (ER-BB, espoletas PGK, Excalibur); la profusión de empleo de RPAS (Remotely Piloted Aerial Systems); así como la inclusión en el cuerpo doctrinal, del concepto targeting y el método de cálculo de daños colaterales (CDE, Collateral Damage Estimate), hace aconsejable sacar tales procesos del campo de lo teórico e ir comenzando a adiestrar al personal implicado en sus conceptos y cálculos relacionados.

La disponibilidad del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) en la Academia de Artillería (Segovia) durante los días 2 al 6 de septiembre de 2019 nos ha permitido realizar el ejercicio “SIMACA II/19” y dedicar este ejercicio a tal preparación.

Por otro lado, la dificultad de llevar a cabo colaboraciones con el GAIL II/63 en los dos últimos años debido a las dificultades de programación, en cuanto al adiestramiento de la integración de Radares Contrabatería y RPAS, conviene rediseñar tales colaboraciones al marco del SIMACA, menos exigente en personal medios, para lograr tal adiestramiento.

Para ello, y en cumplimiento del PAP 2019, el GACA XI, ha realizado un ejercicio apoyado en los ordenadores (CAX) del citado Simulador, con la finalidad de adiestrar los procedimientos de Artillería (técnicos y tácticos), en especial el proceso de Targeting dinámico y las consideraciones asociadas del Método de Estimación de Daños Colaterales, en una operación de control de zona y bases de fuego en funcionamiento descentralizado y/o autónomo.

El ejercicio táctico se ha jugado en modalidad de “viñetas” (con escenarios preparados al efecto) al mismo tiempo que se han preparado escenarios para su empleo en futuros ejercicios.