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Organización y misión

GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XI

grupo de artilleria XI

HISTORIAL DEL GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XI

El Grupo de Artillería de Campaña XI, surge por la fusión de los anteriores Grupos ATP XXI de guarnición en Mérida y ATP XI de guarnición en Campamento (Madrid) como consecuencia de la Instrucción General 9/85 del Estado Mayor del Ejército.

El antiguo GACA XI, se creó sobre la base del personal, material e instalaciones del Regimiento de Artillería a Caballo nº 19, heredero de la tradición de la Artillería Volante y con una larga historia militar, pues inicia su andadura en 1808 con el nombre de "BRIGADA MANIOBRERA". A lo largo del tiempo adquirió múltiples denominaciones y participó en numerosas campañas, destacando en la Guerra de la Independencia (1808-1814), en los combates de Sierra Morena; en la Vicalvarada (1854), actuando de forma enérgica y eficaz en defensa del Gobierno por la que se le otorgó la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando; en la Guerra de África (1859-1860), combatiendo en las acciones de Tetuán, Wad-el-Jelú y Samsa; en la Guerra de Marruecos (1909-1926), combatiendo, entre otras acciones, en Ras-Quebdana, Nador, Tizza, Sebt, Wad-Daud, Tasuda, Monte Arruit, Yazamen y Ras-Medua; en 1958 participa integrado en el Grupo Expedicionario, en la pacificación de Las Bandas Armadas en Sidi-Ifni Sahara.

El antiguo GACA XXI, procede del Regimiento de Artillería nº 12, heredero de la tradición artillera en Extremadura. Su Unidad de origen es la Escuela de Artillería de Badajoz, creada en el año 1722, como consecuencia del traslado del Real Colegio de Artillería de Segovia a esta ciudad. A lo largo de la historia, guarnecido en las ciudades de Mérida y Badajoz, ha tenido múltiples denominaciones, entre otras, Segundo Regimiento de Artillería Pesada que aportó su 4ª Batería para la intervención en la Campaña de Melilla de 1921.

El 20 de Diciembre de 1.997, en cumplimiento de la I.G. 1/97 del JEME, el GACA ATP XI finalizó el traslado a la Base "General Menacho" de Bótoa (Badajoz), donde en la actualidad está ubicado, encuadrado orgánicamente en la BRIGADA "Extremadura" XI.

ORGANIZACION DEL GRUPO

El GACA XI está organizado en Mando, Plana Mayor de Mando, unidades de Plana Mayor, de armas, Mistral y otra de Servicios. Así está en disposición de proporcionar apoyos de fuego y defensa antiaérea a baja y muy baja altura a la Brigada XI y sus Unidades.

Unidad de Plana Mayor: En esta se encuadran todos los elementos que hacen posible la actuación de la Unidad como origen de fuegos indirectos, como son la topografía, operaciones, enlace, observación, transmisiones o protección; todo aquello que las Baterías de armas no pueden realizar con el personal que tienen en plantilla y que es indispensable para la ejecución del tiro, tanto en su parte técnica como en la parte táctica.

Unidad Mistral: La Unidad está organizada de modo que pueda cumplir la misión de la defensa antiaérea a baja y muy baja cota de la Brigada de forma eficaz así como además integrarse en el escalón superior, para proporcionar un paraguas antiaéreo más completo a todas las unidades que se despliegan bajo este. Además de los lanzadores dispone de los medios para realizar el control del espacio aéreo así como de elementos de mantenimiento específico y municionamiento, al actuar de forma completamente autónoma del Grupo y a distancia de la Batería de Servicios.

Unidad de Servicios: Es la Unidad encargada de proporcionar el apoyo logístico en cuanto a mantenimiento, abastecimiento, municionamiento y sanidad además de apoyar, junto a la Batería de Plana Mayor en la labor diaria de la Plana Mayor de Mando.

 

LOS MATERIALES

Además de los materiales y equipos comunes al resto del Ejército de tierra, dispone de otros que son con los que va a cumplir la misión de proporcionar apoyos de fuego a la Brigada. Estos materiales son las piezas y los lanzadores. El Grupo está dotado con el obús autopropulsado M-109 A5E. Este es una modernización de los M-109 A1B. que se encontraban en servicio en el Ejército de Tierra hasta los años 80. En la década de los 90 el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 2 acometió la transformación de toda la familia M-109 y los transformó en la versión actual. Se le introducen grandes modificaciones como la sustitución de los diferentes cañones por el M-204 de 155/39 mm. y se le dota de un sistema NBQ. Además, se mejora el motor, la transmisión y el tren de rodaje, se mejora el sistema eléctrico y se incorporan protectores del mismo. Todas estas mejoras dan como resultado un vehículo con un peso de unas 25 toneladas, que tiene una velocidad máxima de 56 km/h, una autonomía de unos 350 km, una pieza con un alcance máximo de 30 km y una cadencia de tiro de 4 disparos por minuto con diez sirvientes.

En el año 2009 se ha comenzado recibir el sistema de posicionamiento y navegación de la pieza (SIPNAP) que le proporciona un sistema de navegación completamente fiable para calcular datos de tiro, así como de un radar de velocidades iniciales, ambos elementos indispensables para mejorar la precisión de los fuegos que el material puede proporcionar a la unidad apoyada.

En cuanto al lanzador Mistral, fue desarrollado en Francia para hacer frente a blancos aéreos en ataque a baja y muy baja altura. Se trata de un misil portátil, de dos etapas, con un motor inicial para proyectarlo fuera del tubo y un motor crucero para conseguir una velocidad máxima de 2,5 match. El guiado del misil hacia el blanco, es del tipo dispara y olvida con autodirector pasivo por infrarrojos y el sistema de control tiene configuración aerodinámica de tipo canard con autorrotación por aletas traseras desplegables. La dotación del lanzador es el Jefe de Pieza, Apuntador-Tirador y Conductor. El sistema dispone además de la munición de guerra una inerte exteriormente igual a la de guerra y con el mismo peso, también dispone de un equipo de entrenamiento. El puesto de tiro permite disparar sobre un vehículo URO VAMTAC (Rebeco).

Entre otros materiales específicos de la Unidad encontramos el Sistema GAXI, que es un sistema de mando y control de Artillería que permite realizar el control táctico y técnico de los fuegos, así como proporciona una ayuda a la decisión. Este sistema del que la Unidad es responsable del mantenimiento y mejora es el que actualmente se encuentra en servicio en todas las Unidades del Arma hasta que el sistema TALOS esté completamente implantado.

La unidad como parte integrante de la Brigada  está dotada de los vehículos acorazados propios de esta Gran Unidad, como son los transportes oruga acorazados de la familia M-113. Además cada una de las piezas lleva asociado un vehiculo de municionamiento, el TOA de carga M-548, que permite transportar la dotación de munición así como al personal y equipo de la pieza que no puede ir alojado en el interior de la barcaza del obús. Con los vehículos de la familia M-577, se materializan los puestos de mando y centros directores de fuego del Grupo. También es el vehículo asignado a los Destacamentos de Enlace ya que permite trabajar durante periodos de tiempo prolongados con los equipos informáticos que permiten el mando y control de la Unidad.

Las capacidades de segundo escalón, han sido mejoradas con la incorporación al Grupo de los M-47 CREC.  Este carro de recuperación mejora las prestaciones con respecto a la familia de M-578, al tener mayor potencia de arrastre, así como una pluma de mayor capacidad de carga, agilizando todas las acciones de mantenimiento, como puede ser la recuperación de vehículos, izado de motores, cambio de cadenas, etc.

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