• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la IGE

Inspección General del Ejército

Actividades principales

Anuncios de próximas actividades

 

  

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ACTIVIDADES ANUALES

Pascua Militar

Todos los días 6 de enero de cada año, se celebra en el Palacio de Capitanía el tradicional acto institucional denominado “Pascua Militar”. Este acto tiene su capítulo central en Madrid, en el Palacio de Oriente, y es presidido por SM el Rey. Pero también se celebra en otras capitales donde reside una autoridad militar designada como Representante Institucional de las Fuerzas Armadas, como es el caso del teniente general Inspector General del Ejército.

El acto que se celebra en Barcelona tiene dos partes, la segunda de ella es «privada», sólo asisten las autoridades invitadas. Pero la primera parte consiste en una formación militar en el Paseo de Colón y un izado solemne de Bandera en la fachada principal del Palacio, y esta parte está abierta a todo ciudadano que quiera presenciarla. Suele comenzar a las 11.30 horas.

La celebración de la Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando, tras la victoria sobre las tropas inglesas en la batalla conocida como “cerco y desembarco de Mahón”, el 7 de febrero de 1782, y en la que participaron 52 navíos de una flota hispano-francesa y unos 8.000 soldados de infantería, la isla de Menorca retorna a la soberanía española.

Para conmemorar la reconquista, el Rey Carlos III decidió instaurar la fiesta con motivo de agradecimiento personal a su Ejército y Armada, que tanto se habían prodigado además durante su Reinado (1759-1788) en otros escenarios europeos, africanos e incluso de américa del norte. Ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen, en su nombre, a los Jefes y Oficiales de sus Ejércitos su regia felicitación por la Pascua, y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la fiesta; que en adelante debía llamarse Pascua Militar.

Hace más de tres décadas que el acto institucional principal de la Pascua Militar tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio de Oriente de Madrid. Para tan solemne ocasión y en marco tan apropiado, el Rey de España, la familia real, el Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, ministros y autoridades civiles, la Asociación de Veteranos y la Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares, se reúnen para la tradicional celebración donde se inicia el año militar y se analiza a modo de balance el año anterior a la par que se marcan las líneas de acción, nacionales y en el exterior, a desarrollar en el que comienza.

pascua militar portal

 

Jura de Bandera para personal civil

Uno de los actos que se incluye cada año en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona es la Jura de Bandera para personal civil.

Se organiza en el Acuartelamiento de El Bruch, en una fecha que se concreta para cada año, pero que suele rondar por los meses de mayo o junio.

Es una oportunidad para que todos los españoles que lo deseen puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, sin necesidad de vincularse profesionalmente con las Fuerzas Armadas.

Para inscribirse en el próximo acto, es necesario reunir los requisitos que se mencionan a continuación, rellenar este formulario (enlace al formulario), y remitirlo, junto con una copia de su DNI, a la Delegación de Defensa en Barcelona (Portal de santa Madrona, 1. Tfno 933 040 940)

Requisitos para jurar Bandera:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.
  • No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
  • No haber efectuado el juramento a la Bandera en los últimos 25 años, salvo que exista alguna circunstancia extraordinaria, debidamente justificada, que permita realizar el juramento con un lapso de tiempo menor.

 

 jura civil portal 

Día de las Fuerzas Armadas. Puertas abiertas en El Bruch

Otro de los eventos que se incluyen en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona es la exposición de materiales en el Acuartelamiento de El Bruch. Se abren sus puertas durante todo un fin de semana, alrededor de finales del mes de mayo o principios del de junio.

Se trata de una exposición de muchos de los materiales que en cada momento están en servicio en el Ejército de Tierra, y muestras más modestas de la Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil. Vehículos acorazados y ligeros, armamento, vestuario, equipos de transmisiones, instalaciones de sanidad de campaña, rocódromo, etc, y algunas exhibiciones dinámicas, como la de los perros detectores de explosivos, conforman las actividades de estos tres día, viernes, sábado y domingo, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Un solemne arriado de bandera y toque de oración por todos los caídos por España cierran cada jornada.

Toda la información está disponible en este enlace

 dsede leopardo

 

Concierto Institucional en el Palau de la Música Catalana

También con  ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, la Inspección General del Ejército ofrece un concierto institucional en este emblemático auditorio de Barcelona.

El programa musical, compuesto por una amplia variedad de música tradicional española y catalana, piezas modernas o bandas sonoras de películas, y por supuesto composiciones militares, suele estar interpretado por alguna Unidad de Música invitada, como por ejemplo la del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 (Cuartel General del Ejército) o la de la Guardia Real. En el año 2016, el concierto fue conjunto, uniéndose también la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.

La entrada al Palau es gratuita, pero es imprescindible obtener la invitación con antelación. Si está interesado en asistir, diríjanos su solicitud a la dirección de correo electrónico palaudifas@mde.es entre los días 1 y 30 de abril de cada año.

modernista palau

 

Ciclo anual de conciertos

Al menos una vez cada mes, se celebra un concierto cuyo programa musical se suele dedicar a un tema concreto: habaneras, tangos, swing, bandas sonoras de películas, música clásica, etc., aunque siempre se incluyen también piezas de música militar y tradicional española. Cabe destacar los conciertos específicos de Semana Santa y de Navidad, dedicados íntegramente a sus temáticas respectivas.

Los lugares de celebración son variados. Si bien la mayoría se organizan en el Palacio de Capitanía de Barcelona, otros lo han sido en la Basílica de La Mercè (Navidad o Semana Santa), en la Capilla Castrense de Barcelona (Parque de la Ciudadela), auditorios civiles (AXA, en el Centro Comercial L’Illa), e incluso en otras ciudades catalanas, como por ejemplo en Tarragona, Lleida, Girona, Tremp, Vielha, Figueras, Llagostera, etc, El proyecto es seguir aumentando esta lista de localidades catalanas en el futuro inmediato.

Son interpretados por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, formada por una treintena de profesores músicos, en la que predominan los instrumentos de viento y percusión.

La asistencia es también gratuita, previa obtención de invitación en la dirección de correo electrónico oc-ige@et.mde.es

claustro2 iberoamerica

 

Jornadas de puertas abiertas en el Palacio

El Palacio de Capitanía General de Barcelona es, sin duda, una de las piezas arquitectónicas históricas de la ciudad. Es el lugar de trabajo de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, pero puede ser visitado por los ciudadanos en algunos días señalados del año, en los que se abren sus puertas al público en general.

La entrada es gratuita, y el horario es 10 a 2 por la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Las visitas no son guiadas, pero unos carteles expositores explican algunos de los puntos más importantes del recorrido.

Estos días señalados son:

  • Día de Sant Jordi, una sola jornada, el 23 de abril.
  • Día de las Fuerzas Armadas: suelen ser dos o tres jornadas, a finales de mayo o principios de junio, y en las mismas fechas en que se abren las puertas del Acuartelamiento de El Bruch para la exposición de materiales, se abren también las puertas del Palacio.
  • Día de La Mercè. Normalmente en una sola jornada, el 24 de septiembre, pero que puede ser ampliada algún año en una o dos jornadas más, en función del calendario de cada año.
  • Día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre.
  • Día de la Constitución y de la Inmaculada. Entre los días 6 y 8 de diciembre de cada año, en función también de la posición en la semana de estos dos días.

 

claustro2 iberoamerica

L'ou com balla

Este es otro de los días de puertas abiertas en el Palacio de Capitanía, al que se ha querido dedicar este párrafo específico, por su tradición catalana, al parecer de origen barcelonés.

El Palacio de Capitanía se suma a la ruta de edificios donde se celebra esta tradición, en horario similar al de las jornadas de puertas abiertas, y en los mismos días en los que el Ayuntamiento de Barcelona organiza la ruta del «ou com balla».

La visita sólo se hace al claustro, para contemplar el obelisco con la fuente y el huevo bailando.

  ou com balla

Día de la Inspección General del Ejército

En el mes de junio, se celebra la efemérides de la creación de la Inspección General del Ejército.

Las Reales Ordenanzas para el Ejército de Tierra señalan en su artículo 222 que, con la periodicidad que se aconseje, y según las características de las Unidades, Centros y Organismos, se celebrará un acto breve y solemne que exalte las virtudes y tradiciones castrenses y el espíritu e historial de la Unidad.

Por su parte, el artículo 15 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas señalan la primacía de los valores morales de las Fuerzas Armadas:

“Las Fuerzas Armadas darán primacía a los valores morales que, enraizados en nuestra secular tradición, responden a una profunda exigencia de la que sus miembros harán norma de vida”.

Y en su artículo 16, determinan que:

“Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.

El Estado Mayor del Ejército reguló estas conmemoraciones en una Norma General del año 2005, cuya finalidad es la de “Exaltar el espíritu militar y promover el espíritu de unidad en la que se celebra el aniversario, fomentando la motivación y el compañerismo del personal destinado en la misma”.

El acto tiene lugar en el claustro del Palacio, e incluye una parada militar, una ceremonia de imposición de condecoraciones a personal militar y civil destinado en la IGE, una entrega de diplomas de reconocimiento a personal civil ajeno a las Fuerzas Armadas, una alocución del teniente general y el toque de oración, como homenaje a todos los que dieron su vida por España.

dia ige portal

 

Otras actividades

Conferencias,

Con la finalidad de contribuir a la difusión entre la sociedad española de la Cultura de Defensa, es frecuente la organización de conferencias relacionadas con asuntos de seguridad y defensa nacional. Tienen lugar con mayor frecuencia en el Palacio de Capitanía, en una o dos ocasiones al año en el Círculo Ecuestre de Barcelona y, esporádicamente, en alguna de las Universidades barcelonesas.

Como en casi todas las actividades, la entrada es libre, previa solicitud y confirmación de la correspondiente invitación.

 

Colaboraciones en:
  • Salón de la Infancia y de la Juventud.

Organizado por la Fira de Barcelona en sus instalaciones de Montjüich, en el periodo navideño de cada año, la Inspección General del Ejército colabora portando personal monitor en el stand de las Fuerzas Armadas.

Más información en su web

  • Fiesta infantil “Convivir es fácil”.

Se trata de una jornada dedicada a los niños de la sección de oncología infantil del hospital Vall d’Hebrón, pero abierta a todo el público en general. La organiza la Asociación Amigos del Castillo de Montjüich, y participan tanto las Fuerzas Armadas como todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en Barcelona.

Más información en su web

  • Festa al Cel.

También en este festival aéreo, considerado de los más importantes de Europa, la Inspección General del Ejército colabora en su organización, coordinando la participación de las aeronaves militares con el organizador del festival.

  • Salón Internacional de la Logística.

Si bien la participación del Ejército de Tierra en este evento, internacional y de alto prestigio, corre a cargo de la Fuerza Logística Operativa, la Jefatura de la Inspección presta un importante apoyo en su organización y desarrollo.

  • Trofeos deportivos

Cada año, se ofrece el “Trofeo Inspección General del Ejército”: al Club de Polo de Barcelona, para su CSIO, al Aeroclub de Sabadell para su edición anual de la «Volta Aèria de Catalunya», al Club de Golf de Sant Andreu de Llavaneres, para su campeonato social anual y al Club Natació Barcelona.

  • Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona.

La Jefatura de la Inspección General del Ejército impulsa la edición y publicación de las obras del "Grupo de Trabajo Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona". Se trata de un grupo mutidisciplinar de expertos que están haciendo un gran esfuerzo de investigación en la historia de esta importante institución educativa,  y recuperar así la memoria del legado que sus alumnos, insignes ingenieros militares, dejaron en la geografía española y sudamericana en forma de obras de infraestructura militar y civil.

Hasta el momento, se han publicado cuatro libros, todos ellos en gran formato y con profusión de ilustraciones:

"La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los ingenieros militares", publicado en el 2004.

"La Ilustración en Cataluña. La obra de los ingenieros militares", del año 2010.

"El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII". Año 2013.

"Proyección en América de los ingenieros militares. Siglo XVIII", publicado el año 2017.