Imagen de fondo

Noticias

viernes 2 de octubre de 2015

Número: 17

Día del Veterano en Barcelona

Homenaje a la Bandera

foto: OC-IGE

Formación de Veteranos

foto: OC-IGE

Banderines en Homenaje a los Caídos

foto: OC-IGE

 

El pasado viernes 2 de Octubre se celebró en el Acuartelamiento de El Bruch, Barcelona, la conmemoración nacional del Día del Veterano.
Los actos consistieron en una parada militar que incluyó un homenaje a la Bandera, alocuciones, acto a los caídos y canto del himno del veterano. Junto con la Compañía de Honores del BCZM “Barcelona” IV/62, formaron alrededor de 500 veteranos, mientras que otros 1.500 veteranos y familiares constituyeron un público emocionado ante los colores de la Bandera y los acordes del himno nacional. 8 veteranos portaron e izaron una gran Bandera en el Patio de Armas, mientras que dos viudas de veteranos depositaron la corona de flores ante el monolito a los caídos.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Jaime Domínguez Buj, presidió la jornada, acompañado por el General del Aire Eduardo González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y por el Inspector General del Ejército, Teniente General Ricardo Álvarez-Espejo.
El General González-Gallarza se dirigió a los veteranos para reivindicar “el amor a España, la fidelidad al Rey y a la Constitución”, el sentimiento de sentirse "orgullosos de ser catalanes, como lo somos algunos, y orgullosos de ser Españoles, como lo somos todos". Cerró su alocución pidiendo protección a la 'Moreneta', Virgen de Montserrat, y Patrona de Cataluña.
Por su parte, El General Domínguez Buj agradeció “el ejemplo y la herencia recibida de nuestros veteranos, que nos ha llevado a las Fuerzas Armadas modernas y eficaces que hoy tenemos”. Tuvo también palabras de expreso reconocimiento para “todos los que han dado su vida en el cumplimiento de su deber” y un recuerdo para los militares actualmente desplegados en las misiones de paz y seguridad internacional”.
Este acto se celebra, con carácter nacional, una vez al año, rotando por diferentes ciudades españolas donde existen instalaciones de los tres ejércitos o de la Guardia Civil. Este año 2015, se ha decidido que sea Barcelona la ciudad que acoja la celebración, al no haberlo hecho desde que se inició esta celebración en el año 1999.
La “Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil” es la asociación de carácter general que reúne a los retirados y personal en reserva de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sus viudas y huérfanos; que tiene por finalidad “dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas mayores necesitadas”  y en la que se materializa este homenaje a los antiguos miembros profesionales de las FAS y GC y a sus familias.

El GE Domínguez Buj presidió la jornada

Banderines de las Asociaciones