• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la IGE

Inspección General del Ejército

Noticias

jueves 16 de marzo de 2017

Número: 27

El club Círculo Ecuestre de Barcelona visita el Palacio de Capitanía General

.

Salón del Trono

.

Sala de Grisallas

.

Vestibulo de la Escalera de Honor

 

El pasado martes 14 de marzo, un grupo de veintitrés socios del club Círculo Ecuestre de Barcelona visitaron el Palacio de Capitanía General de Barcelona, también conocido como Palacio de la Mercè, sede actual de la Jefatura de la Inspección General del Ejército.

El edificio de Capitanía por ser un edificio en uso para fines laborales su apertura al público se produce en días muy señalados como las festividades de Sant Jordi, de la Mercè, de la Constitución, de la Fiesta Nacional o el Día de las Fuerzas Armadas.

No obstante, cualquier grupo de ciudadanos, instituciones, asociaciones, colegios, fundaciones, etc…puede concertar una visita guiada en días laborables. De esta manera, el Círculo Ecuestre solicitó una visita que finalmente pudo realizarse el día 14.

La historia del Palacio, se remonta a principios del siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al Ramo Militar y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales. Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la exposición universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy tiene.

Los socios del Círculo Ecuestre pudieron conocer de primera mano, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga varias estancias, entre ellas el salón del Trono, la sala de Grisallas y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble, en la que también se puede apreciar mobiliario de época como sillería, mesas, cómodas, espejos o tocadores. Entre las pinturas, sobresalen una importante colección de cuadros del genial pintor José Cusachs, y la obra de gran formato "El General Prim en la batalla de Tetuán", del pintor catalán Sans Cabot, y cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Palacio de Capitanía General de Barcelona, terminó el año 2016 con una cifra record de visitantes en los últimos años. Casi once mil ciudadanos de todas las edades, en su mayoría barceloneses pero también de varios puntos de la geografía catalana y española, e incluso de otras nacionalidades, han podido conocer este emblemático edificio incluido en el catálogo de patrimonio arquitectónico de Barcelona.