Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de mayo de 2019

Número: 15

Concierto Popular en el Palacio de Capitanía General de Barcelona

Visita al Palacio

Visita al Palacio (Imagen: OFICOM-IGE)

Interpretación de la Unidad de Música Militar de la IGE

Interpretación de la Unidad de Música Militar de la IGE (Imagen: OFICOM-IGE)

Alocución del Teniente General de la IGE

Alocución del Teniente General de la IGE (Imagen: OFICOM-IGE)

Visita y concierto en el Palacio de Capitanía de Barcelona.

Se ha celebrado en el claustro del Palacio de la Merced el tradicional concierto popular de primavera, ofrecido por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, abierto al público barcelonés.

Nuestros invitados iniciaron la jornada con una visita a las dependencias del Palacio. El gobernador de palacio, realizó una breve exposición sobre los orígenes y la historia del mismo, anteriormente convento mercedario, que se remonta a los inicios del siglo XIII, cuando Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced, estableciendo en Barcelona su sede. Después de muchas vicisitudes históricas, ya en el siglo XVII se construyeron las actuales dependencias que han llegado hasta nuestros días como Palacio del Capitán General de Cataluña, ahora Inspector General del Ejército. El recorrido por los diferentes salones, incluido el Salón del Trono y otras dependencias de la planta noble, fue del agrado de los visitantes, sorprendidos por la calidad de la colección de cuadros del pintor militar Cusachs y otras obras de arte y mobiliario.

Terminada la visita, bajo la presidencia del teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, en original marco del claustro del convento, se inició la parte musical del evento. El concierto desarrolló un variado programa musical con obras de los más variados estilos. Marchas militares, pasodobles, sardanas, música de películas... resonaron en los arcos del claustro y fueron del gusto de todos. Siendo este día dos de mayo, algunas de las obras como el pasodoble “El Dos de Mayo” de Federico Chueca o “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid, sirvieron para recordar y rendir homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia que, con su valor y entrega generosa, nos legaron el mejor de los ejemplos; finalmente, con la interpretación del tradicional chotis “Madrid”, toda la Inspección General de Ejército, con su general al frente, felicitó a los madrileños que también celebraban el día de su Comunidad.

El General Inspector clausuró el acto con palabras de agradecimiento dirigidas a todos los que con su esfuerzo habían permitido la celebración de la visita y el concierto, y al público asistente por el calor y cariño que siempre nos ofrecen.

El Himno Nacional acompañando el arriado de la Bandera y el toque de Oración cerraron el acto.