Imagen de fondo

Noticias

viernes 26 de abril de 2019

Número: 17

PROPAGANDA Y GUERRA: RELIGIÓN, IMPERIO Y NACIÓN

Conferencia del coronel de artillería D. Jesús Alberto García Riesco (R).

Cor. (R) D. Jesús Alberto García Riesco

Cor. (R) D. Jesús Alberto García Riesco (foto: OFICOM-IGE, sdo. A.Tarancón)

Auditorio en la Biblioteca de Capitanía

Auditorio presente en la Biblioteca (foto: OFICOM-IGE, sdo. A.Tarancón)

El Teniente General Aznar haciendo entrega de obsequio

El Teniente General Aznar haciendo entrega de obsequio (foto: OFICOM-IGE, sdo. A.Tarancón)

l día 25 de abril, en la biblioteca de la Capitanía General de Barcelona y bajo la presidencia del teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, se impartió la segunda conferencia del ciclo anual de la Inspección General del Ejército.
La conferencia tuvo por título: “Propaganda y guerra: religión, imperio y nación”. Para impartirla, nos honró con su presencia el coronel de artillería en la reserva D. Jesús Alberto García Riesco, con un largo historial como profesor, que comenzó como teniente en la Academia general Básica de Suboficiales en Talarn, en la que fue, además de Jefe de compañía y Batallón de Alumnos, jefe del Gabinete de Psicopedagogía, Secretario de Estudios y Jefe de la PLMM. Al ser promovido al empleo de coronel, llegó a Barcelona como director del Museo Militar del Castillo de Montjuic y finalmente Jefe de la Oficina de Comunicación de la Capitanía General de Cataluña.

Su larga trayectoria de docente la completa como profesor de protocolo militar, diplomático e internacional en la escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales (ESPRI) de la que ha sido además Director Académico y Director Institucional.

En su intervención nos contó, que “la motivación y la voluntad de vencer de toda sociedad, son imprescindibles para ganar la guerra, porque la atrofia del alma, es peor que la destrucción del cuerpo. La propaganda, bien sea coercitiva o persuasiva, ha sido el medio utilizado por los dirigentes para conseguir tal fin” (sic).
Nos explicó el coronel García Riesco cómo las pinturas rupestres representando hombres luchando, se pueden considerar las primeras acciones de propaganda y las imágenes mostradas a través de la arquitectura, la escultura o la pintura, dan gracias a los dioses por las victorias militares en Roma, Mesopotamia o Egipto. Con el cristianismo y el islam surge la propaganda como generadora de pensamiento y la ayuda de la imprenta, revolucionó los medios de comunicación entre las élites y las masas. A lo largo del siglo XIX la nación sustituyó a la religión y al imperio como razones para la lucha y en los últimos tiempos, cuando surge la «guerra total» la propaganda científica se presenta determinante tanto en la guerra como en la paz. Todos los grandes líderes de la historia, Aníbal, Alejandro Magno, Cesar, Hernán Cortés, Napoleón, Rommel… emplearon una u otra excusa y método de propaganda para arrastrar a sus pueblos y ejércitos en la dirección de sus políticas.
El teniente general Aznar agradeció al conferenciante su charla con unas palabras en las que resaltó el interés de la conferencia y le despidió con la entrega de un recuerdo de la Inspección General de Ejército, recordándole que está fue y sigue siendo su casa.