• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Tercera Subinspección General del Ejército

Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica)

Historial

Antecedentes

Con la publicación del Real Decreto 912/2002 del Ministerio de Defensa se culmina el proceso de modernización de los Ejércitos que se inició, en los años ochenta, con los denominados Plan Meta, Plan Reto y Plan Norte. De esta manera se superan los factores geográficos para sustituirlos por los de carácter funcional y operativo. Con este Real Decreto el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire quedan estructurados en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza. A su vez, el Apoyo a la Fuerza se estructurará en órganos relativos a las áreas de personal, apoyo logístico, asuntos económicos y sistemas de información y telecomunicaciones.  En el Ejército de Tierra se nombra como Mando en el ámbito del apoyo logístico y del recurso material al Mando de Apoyo Logístico y al Inspector General del Ejército de Tierra.  

La Orden DEF/3537/2003 del Ministerio de Defensa desarrolla la estructura básica de los Ejércitos asignando competencias a  la Inspección General del Ejército de Tierra y, a su vez,  la articulará en las correspondientes Subinspecciones Generales cuyo número estará condicionado a las unidades de la fuerza a las que deba apoyar.

La Instrucción 59/2005 del Ministerio de Defensa, desarrolla las normas de organización y funcionamiento del Ejército de Tierra y determina que sean cuatro el número de Subinspecciones Generales del Ejército de Tierra. Se crea así la Tercera Subinspección General del Ejército de Tierra (Pirenaica) que tendrá como misiones las genéricas de  la Inspección General en su área de responsabilidad.

La Orden DEF/1298/2009 del Ministerio de Defensa modifica la Orden DEF/3537/2003 y varía la estructura orgánica de la Inspección General del Ejército articulándola en una única Dirección de Acuartelamiento  y en una Dirección de Infraestructura, al tiempo que se modifica su misión genérica.

La Instrucción 70/2011 del Ministerio de Defensa deroga la Instrucción 59/2005 y determina las nuevas normas de organización y funcionamiento del Ejército de Tierra. Establece las actuales estructuras orgánicas y misiones de  las Subinspecciones Generales del Ejército de Tierra y las subordina  a la Dirección de Acuartelamiento.

 

Escudo de armas

Descripción:

Escudo partido: Primero en campo de oro cuatro palos de gules (rojo). Segundo cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color, en campo de gules. Jefe de sinople (verde) con un milano real en vuelo estacionario de plata perfilado de sable (negro)

Justificación:

Los palos de oro sobre gules simbolizan tanto a Cataluña como a Aragón, la cadena en campo de gules simboliza a Navarra.  El milano real del jefe en sinople simboliza a la Inspección General del Ejército.

El milano real, de vista larga e intuición  para detectar problemas, representa la vigilancia permanente y la resistencia a la fatiga desde una posición elevada donde puede observar el escenario de su responsabilidad.