• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo RT-1

Regimiento de Transmisiones 1

Historial

NACE EL RT-1

El Regimiento de Transmisiones 1, fue creado por Resolución 164/1996 del 30 de septiembre BOD nº 205 de 17 de octubre de 1996.

Desde entonces el Regimiento de Transmisiones 1, ha cambiado de dependencia orgánica entre la División Mecanizada (DIMZ-1) y el Mando de Transmisiones (MATRANS); de ambas Grandes Unidades (G.U.s) se ha enriquecido su espíritu de Unidad.

De la División Mecanizada Brunete Nº 1, además de constituir su antecedente histórico, ha recibido la gran riqueza que aporta la convivencia con unidades de todas las armas, en el día a día, ejercicios y operaciones con las que ha trabajado codo con codo y apoyado en el cumplimiento de su misión, con ese espíritu de LA BRUNETE: puede, quiere y sabe y como rezaba su Himno, en la que latía un solo corazón.

Del Mando de Transmisiones, ha recibido, además de su espíritu de combatiente, una alta especialización en Sistemas de Información y Telecomunicación, cohesión y un espíritu inquebrantable de unión, que permite, a través de la interconexión y unión de los diferentes Regimientos que la componen, dimensionar los apoyos acorde con las necesidades de enlace de las Unidades apoyadas, para un mejor cumplimiento de la misión.

Desde el uno de enero del 2016 de conformidad con lo ordenado en el punto 15.1 de la NG 02/15 Adaptaciones Orgánicas de ET para el año 2015, se disuelve el Regimiento de Transmisiones 2 ubicado en Madrid, integrándose su Batallón en el Regimiento de Transmisiones 1 con la nueva denominación de Batallón de Transmisiones II/1 depositario de los valores del desaparecido Regimiento de Transmisiones 2.

El Regimiento de Transmisiones 2 recoge la corta pero intensa tradición de la UTFAR en relación con la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en los principales ejercicios y maniobras que se realizan, tanto a nivel nacional como internacional y que abarca desde su creación en 1992 hasta su transformación en BT II/1 en 2016.

Su personal, junto a su formación básica como soldado debe acreditar una importante técnica, sin duda, un componente esencial de la misión, la investigación y los avances tecnológicos provocan que su buen uso sea un objetivo ampliamente conseguido, pero no será el principal, pues la esencia de los miembros del RT-1 es ser combatientes y actuar en toda clase de situaciones.

La Unidad desde su creación, ha estado vinculada al Eurocuerpo, apoyando a esta Gran Unidad en todos los ejercicios en los que participa allende nuestras fronteras; cuenta entre sus misiones la de tener un Batallón de Transmisiones dedicado a esta estructura internacional, para ser integrado en su red de comunicaciones junto con Unidades de transmisiones francesas, alemanas y belgas.

La participación del Regimiento en Operaciones Internacionales de Paz se inició en Junio de 1997 en la Operación SPABRI-V, en Bosnia i Herzegovina, y ha continuado en las siguientes Operaciones de Apoyo a la Paz: Kósovo, Afganistán, Irak, Líbano y Uganda.

Mandos y Tropa del Regimiento constituyen una Unidad con espíritu de servicio, que está permanentemente formándose, y a la que representan con orgullo en todos los escenarios donde se les requiera.

NACE EL RT-1

Símbolos de la Unidad

El 13 de noviembre de 2006, el Regimiento de Transmisiones 1, recibe el Estandarte en un acto presidido por S.A.R la Infanta Dª Cristina estando presente el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, como institución donante del Estandarte y se hace entrega al Coronel Jefe del RT-1, Ilmo. Sr. D. José Luis Marqués Rodilla.

La Unidad, ha sido recompensada con la concesión de las corbatas conmemorativas en operaciones no bélicas C/S (Bosnia Herzegovina) e I/F (Iraq), las cuales luce con orgullo en su Guion.

El 24 de Junio de 2010, se aprueba la contraseña del Regimiento de Transmisiones 1, como toque que identifica esta Unidad y que podrá preceder a cualquier orden que queremos sea ejecutada por los miembros de la Unidad.

Con el fin de fomentar la cohesión entre los miembros del Regimiento, y manifestar nuestro espíritu de Unidad y compromiso de Excelencia, el Regimiento de Transmisiones 1, adoptó el 19 de Diciembre de 2009 la siguiente voz, que todos los componentes de la Unidad gritan con ocasión de actos y formaciones:

Coronel: ¡SOMOS!

Todos: ¡UNO!

Coronel: ¡SOMOS!

todos: ¡EL UNO!

Coronel: ¡POR LA EXCELENCIA!

todos: ¡A LA VICTORIA!

El 18 de Julio de 2012, quedaba aprobado el nuevo escudo para la Unidad.

Su justificación es la siguiente:

El sable del campo, representa el secreto de las comunicaciones y el celo del personal de Transmisiones, así como el carácter permanente de servicio.

El grifo alude a la capacidad para adaptarse a los distintos tipos de misiones y circunstancias. El resto de la composición es una referencia a la gesta del guerrero-mensajero Filípides, que anunció en Atenas la victoria sobre los persas en la célebre batalla de Maratón.

Este nuevo escudo timbrado por corona real tiene como lema:

Por la excelencia a la victoria.