• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo RING 1

Regimiento de Ingenieros Nº1

Actividades principales

EJERCICIOS MULTINACIONALES

Paso vehiculo sobre Dornier

Puente Dornier

 

 

 

EURETEX.

Los Ejercicios EURETEX tienen como cometidos la práctica de actividades de Ingenieros en los campos de desminado, de la depolución (minas, trampas y municiones) de la construcción y destrucción de obstáculos así como de la realización de trabajos diversos en el marco de una operación de mantenimiento de la paz.

En los años 1.999 y 2.009, el Regimiento de Ingenieros nº 1 ha sido la Unidad organizadora del Ejercicio EURETEX y su Coronel Jefe el Director del mismo, acogiendo a mas de 100 Ingenieros de los países del Cuerpo de Ejercito Europeo: alemanes, belgas, franceses y españoles.

 

EJERCICIOS NACIONALES

 ESCUELAS PRACTICAS DE INGENIEROS (EPING “CASTILLO”)

Son ejercicios que organiza anualmente el Mando de Ingenieros con la finalidad de conseguir la Unidad de Acción entre las Unidades de Ingenieros de la Fuerza Terrestre, a través de la mejora y unificación de procedimientos y su difusión entre todas las Unidades de Ingenieros del Ejército de Tierra y los distintos Escalones de Mando relacionados con la Especialidad Fundamental.

 EJERCICIO DIVEX

Son ejercicios planeados y organizados por el CGTAD de Valencia con la finalidad de crear un marco operativo adecuado para validar el concepto de CG (SP) Div., en el que se desplegarán distintos Puestos de Mando, de tal modo que el CG (SP) Div. pueda planear y conducir una operación, y un equipo del CGTAD pueda validar internamente el concepto.

 BRIPES MAD

La finalidad de estos ejercicios son la de mejorar el nivel de Adiestramiento de la BRIPES MAD concentrando las Unidades integrantes, cohesionando las Unidades no orgánicas de la Brigada base y realizando ejercicios GAMMA con Unidades en fuerza (FTX) y con los PC,s de las Unidades de la BRIPES que no acuden al completo de efectivos.

OTRAS ACTIVIDADES Y APOYO A AUTORIDADES CIVILES.

TOA Nieve Base

Apoyo Base.

 

 

 

 

 

Siguiendo una tradición adquirida del Regimiento de Ingenieros nº 5, que hasta su disolución en 1.996 ocupaba las instalaciones que ahora tiene el Regimiento de Ingenieros nº 1, todos los años en las fechas anteriores a la Navidad, se hace una marcha a pie al pico San Millán, el más alto de la provincia de Burgos, donde se deposita un belén. 

Se han efectuado diversas obras de acondicionamiento y explanación en Campos de Maniobras tanto locales como nacionales.

Se procedió a la construcción de una pasarela para personal en el municipio de Retuerta y trabajos de acondicionamiento de caminos y explanación en los municipios de Ibeas de Juarros y de Castrillo del Val, todos ellos en la provincia de Burgos. 

En el año 2.003 se participa en la operación “Marea Negra” para limpiar las playas de Galicia de chapapote con ocasión del hundimiento del petrolero “Prestige” 

Como consecuencia de un temporal de nieve, se participa en el traslado de un equipo médico y de personal de Iberdrola para acceder al pueblo de Santibáñez Zarzaguda (Burgos) que había quedado incomunicado y sin fluido eléctrico y donde un grupo de niños del colegio necesitaba asistencia sanitaria. 

En aplicación del COPLAN NEVADAS y debido a las grandes nevadas que cayeron en la ciudad de Burgos y alrededores, se han realizado acciones de apoyos con máquinas en el centro de la ciudad y de auxilio a automovilistas que quedaron atrapados en las carreteras empleando los Vehiculos y equipos especiales de la unidad. 

En el verano del año 2.006 se participa en el Operación “Bruxa” con motivo de los incendios forestales que asolaron Galicia. 

Por el equipo GEDE se han realizado diversos apoyos de desactivación de proyectiles en el CMT de El Teleno (León) y de Renedo-Cabezón (Valladolid).