• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo CEFOT Nº1

Centro de Formación de Tropa Nº1

Historial

Visita de SS.MM. los Reyes de España a Cáceres 1.977

visitareal 24

Visita de SS.MM. los Reyes de España a Cáceres 1.977

Entrega de Bandera al CIR Centro octubre de 1.996.

Entrega de Bandera al CIR Centro.

Creación del Centro de Instrucción de Reclutas Nº3

     La creación de CIR Nº3 coincide, en el año 1.964, con la reducción de personal del Regimiento de Infantería Argel Nº27 que estaba alojado en las instalaciones del Acuartelamiento Infanta Isabel de Cáceres, el cual es nombrado como unidad administrativa de apoyo hasta que se cubran las vacantes de la plantilla de la nueva unidad. Fue nombrado Coronel Jefe Accidental del CIR 3 el Ilmo. Sr. D. Eugenio Juncá Casadevall. El día 23, por Orden Circular del 21 de enero 1965 (B.O. Nº 18) es destinado para el Mando del Centro de Instrucción de Reclutas Nº 3, el Ilustrísimo Señor Coronel de Infantería D. Eugenio Juncá Casadevall, que a su vez ejerce el Mando del Regimiento Argel Nº 27.

 
     Se constituye por orden comunicada de 04/12/1964, publicada  el día 8 de diciembre de 1.964 (D.O. nº 278) con el nombre de Centro de Instrucción de Reclutas Nº3 "Santa Ana" Cáceres. La misión de este C.I.R. Nº 3, es la de reconocer, vestir, instruir y clasificar a los mozos llamados a este C.I.R., para reubicar a los ya clasificados en la instrucción de especialidades, destinar y conducir, a todos para cumplir el Servicio Militar en el Ejercito.
 
     Inicialmente se organizará en una Plana Mayor, que ocupará locales en el cuartel "Infanta Isabel", y cuatro batallones de instrucción, dos de los cuales serán destacados en la plaza de Plasencia, donde ocuparán locales del Regimiento de Infantería Ordenes Militares Nº 37 y los otros dos batallones en el campamento de "Santa Ana".
 
     Los primeros reclutas se incorporan entre el 2 y el 7 de marzo de 1.965, siendo 2.637 los que lo hicieron en Cáceres y 1.104 en Plasencia, realizando su Jura de Bandera el día 2 de mayo de 1.965.
 
     El día 20 de junio de 1.971 una compañía del CIR Nº 3 rinde honores a S.A.R. el Príncipe de España en su visita a Cáceres.
 
    El día 18 de septiembre de 1.977 una compañía rinde honores a SS.MM los Reyes de España en su visita a Cáceres.
 
     Desde su creación mantiene en custodia la Bandera del Regimiento de Infantería Argel Nº 27, hasta el año 1.983, fecha en que la entrega a la Plana Mayor reducida de dicho Regimiento, sita en Sevilla.

Transformación a Centro de Instrucción de Reclutas Centro.

Conforme al apartado 3 y anexo de la I.G. 13/85 E.M.E. (5º Div.), es transformado en CIR Centro, a partir del 1 de enero de 1.986.

El 19 de octubre de1.992 recibe del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera, que le había sido concedida por O.M. Nº50/91 de 19 de junio  (B.O.D. Nº125).

Principe de Asturias

El 28 de febrero de 1.995 recibe la medalla de oro de la ciudad de Cáceres.

El 23 de mayo de 1.996 recibe la condecoración al Merito Nacional a la Donación Altruista de Sangre.

De acuerdo con lo dispuesto en la NG. 1/96 E.M.E. sobre adaptaciones orgánicas a partir del 1

Según la Orden de la Región Militar Centro Nº93 de fecha 10 de julio del mismo año queda anulada la denominación anterior continuando la de "CIR Centro".

REY

Constitución del Centro de Instrucción y Movilización Nº1

A partir de 1.997 y según norma Regional 5/97 de Adaptaciones Orgánicas el CIR Centro pasa a denominarse "CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN Nº1" con las siglas CIMOV Nº1.

Desde mayo de 1.997 esta Unidad recibe los aspirantes MPTM. de las distintas convocatorias para realizar el periodo básico de formación.

En el año 2.003 dos Compañías del CIMOV Nº1 se desplazan a Galicia para participar  en la limpieza de las costas de los vertidos producidos por el hundimiento del "Prestige".

CHAPAPOTE V 2

Desde el año 2.003 realiza la gestión e imparte el Curso de Técnico Militar de Seguridad y Defensa del E.T.

El día 31 de mayo de 2.004, recibe la visita del Excmo. Sr. Ministro de Defensa D.José Bono Martínez, siendo recibido por el presidente de la Junta de Extremadura  Excmo. Sr. D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Ilmo. Sr. alcalde de Cáceres D. José María Saponi Mendo, y el Ilmo. Sr. jefe del CIMOV Nº1  D. José Domínguez Valor.

Ministro de Defensa_Cáceres

     El día 25 de noviembre de 2.004, con motivo del 40 aniversario de la fundación del CIR Nº3, en la plaza mayor de la ciudad de Cáceres, se realiza el acto de Juramento o Promesa de Fidelidad a la Bandera, del personal AMPTM (223 hombres y 13 mujeres) perteneciente al 7º ciclo de 2.004.

     El día 27 de mayo de 2.005, le es concedida la "Medalla de Oro" así como el nombramiento de "Miembro de Honor" de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.
 
     El día 1 de abril de 2.006, es concedida al CIMOV Nº1, la medalla al Mérito de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
 
     El día 21 de noviembre de 2.009, en la explanada de la Virgen de la Montaña, se celebra un acto militar con motivo de nombramiento, al CIMOV Nº1, de "Hermano de Honor" de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña, siendo presidido por el Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, estando acompañado por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara.

Montaña V 2.

1  2  >  >>