Imagen de fondo

Noticias

miércoles 21 de enero de 2015

Número: 004

El CEFOT 1 colabora con el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas

Imagen de la donación en el CEFOT 1

Imagen de la donación en el CEFOT 1

Imagen de la donación en el CEFOT 1

Imagen de la donación en el CEFOT 1

Imagen de la donación en el CEFOT 1

Imagen de la donación en el CEFOT 1

     Cada año el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas (FAS) realiza diversas campañas de extracción de sangre en diferentes Unidades del E.T. entre las que se encuentra este Centro de Formación de Tropa nº1 (CEFOT 1).

     El Centro de Transfusiones fue creado en 2007 atendiendo a la normativa europea vigente para dar cobertura desde un mismo Centro a las necesidades de sangre surgidas en las FAS y mantener una reserva logística de la misma para situaciones de crisis o emergencia (en uno de estos casos, puede proporcionar sangre en menos de 48 horas a cualquier parte del mundo), cumpliendo así su actividad con el objetivo fundamental que marca el Plan Nacional de Hemoterapia: la autosuficiencia en sangre y hemoderivados y la seguridad del donante y el receptor.
 
     Todos los componentes del Centro de Transfusiones, tanto los que se desplazan para obtener las bolsas de sangre, como los que permanecen en el mismo realizan diversas funciones tales como: la hemovigilancia, colaborar con otros Centros nacionales y autonómicos, además de ser el único Organismo Nacional autorizado para el envío de sangre a Zona de Operaciones (ZO). Para poder dar cobertura a todas sus variantes de actuación, el personal, está dividido en cuatro servicios: donación, procesamiento, componentes y medicina transfusional.
 
     Tras las donaciones, se realiza un exhaustivo examen para determinar la idoneidad de la sangre, aunque anteriormente y previa extracción se realizan los controles pertinentes. Todo ello sirve para garantizar la calidad e idoneidad de la sangre antes de ser utilizada, evitando de este modo contagios innecesarios o rechazos por parte del receptor. De igual modo, para satisfacer las necesidades sanguíneas de la forma más segura también es necesario una gran labor logística de almacenamiento y tratamiento, que como ya hemos reflejado anteriormente, el Centro de Transfusiones también es el encargado de su correcto funcionamiento ya que la sangre y sus derivados (glóbulos rojos, plasma, plaquetas,…) tienen que ser tratados con sumo cuidado y ser almacenados y conservados de forma y temperatura diferente, variando el tiempo de conservación con cada uno de ellos.
 
     De este modo este Centro es el encargado de la reposición de las necesidades de sangre de las ZO en las que se encuentran desplegadas las FAS españolas dando así la cobertura necesaria para aquellos Soldados españoles que lo necesiten estén donde estén ejerciendo sus funciones.
 
     El CEFOT 1, aun siendo un Centro con un número escaso de personal destinado, al coincidir varias de esas campañas con la presencia de Alumnos en periodo de formación, logra servir a este propósito con el máximo de bolsas posibles. En la última campaña en la que participó, el pasado día 15 de enero, se obtuvieron 128 bolsas, aportando así, no solo las bolsas, si no el empuje y la colaboración incondicional con la causa por parte del personal del Centro y los Alumnos, que sin ser todavía profesionales entienden y empatizan con la necesidad de servir y ayudar a salvar vidas, que es al fin y al cabo la misión principal del Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas.