• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo del RACTA 4

Regimiento de Artillería de Costa nº 4

Historial

Uniforme de Artillero de 1710

Uniforme de Artillero de 1710

BREVE HISTORIA DE SU EVOLUCIÓN

El 2 de mayo de 1710, el Rey Felipe V promulga la Real Ordenanza que, en su artículo 9º, crea el Regimiento de Real Artillería de España. Organizado inicialmente por tres Batallones, el primero es destinado al Ejército de Aragón, con cabecera en Valencia, para guardar las plazas de ese Reino y las de Cataluña, Valencia, Navarra y Guipúzcoa. Este Batallón de Artillería es el que da origen al actual Regimiento de Artillería de Costa nº 4, cuya primera denominación fue la de "1er Batallón del Regimiento de Real Artillería de España”, y su antigüedad, como queda dicho, de 2 de mayo de 1710.

Carlos III promulga el 29 de enero de 1762, el Reglamento de Nuevo Pie, obra del Conde de Gazola en el que manda que se establezca el Real Cuerpo de Artillería. Por dicho Reglamento se establecen Cuatro Batallones siendo el Cuarto Batallón del Real Cuerpo de Artillería, el que guarnecería Valencia, hasta 1785 en que es trasladado a Alicante, porque “el ruido de los disparos de Artillería perturbaba a los gusanos de seda, con daño de la cosecha”.

A instancias de D. Manuel Godoy (siendo Generalísimo de los Ejércitos) se redactaría una nueva Ordenanza de Artillería, que fue aprobada el 22 de julio de 1802. En ella se organizan cinco Regimientos de Artillería a Pie a partir de los cuatro batallones anteriormente mencionados. Dichos Regimientos se establecen en cada uno de los Departamentos Artilleros existentes. Así, en Cartagena (2º Departamento) se establecería el 2º Regimiento de Artillería a Pie en base al anterior Cuarto Batallón, para atender los distritos de los reinos de Valencia, Murcia y Aragón.  Más tarde, en 1806, una nueva reorganización fijaría la ubicación del 2º Regimiento en Valencia, si bien aún permanecería algún tiempo en Cartagena.

Cuando el 2 de mayo de 1.808 se inicia la Guerra de la Independencia, la PLM del Regimiento y todas sus Compañías excepto una, estaban en Cartagena.

Tras la Guerra de la Independencia, se dispuso el 1 de julio de 1814 que se volviera de forma provisional a la organización de 1806 (de cuatro Regimientos a dos Batallones cada uno), reorganizándose el Regimiento en Valencia con el nombre de 2º Regimiento de Artillería a Pie. 

A principios de 1823, se cita al 2º Regimiento de Artillería a Pie en Cartagena y tras los “Cien Mil Hijos de San Luis” el 1 de octubre del mismo año, es disuelto el Ejército, quedando solo algunas secciones compuestas por los que habían formado en los Ejércitos realistas. En Valencia, quedaría un "Batallón provisional 2º de Artillería a Pie".

Por R.O. de 23 de abril de 1824 se reorganizaba de nuevo un Batallón a Pie, con 8 Compañías, en Valencia. A partir de éste y con otro Batallón creado en dicha ciudad el 28 de Septiembre de 1.824, se organiza el 11 de Octubre de 1.825, el 2º Regimiento a Pie, con dos Batallones.

En 1828 vuelve a quedar reducido a “Batallón de Artillería a Pie” del 2º Departamento, ante la paz reinante. Pero en 1835, por la Guerra Carlista, se vuelve a convertir en Regimiento continuando en Valencia.

En 1843 el Gobierno Provisional, que sustituyó a la Regencia, dispuso que se constituyeran en Brigadas todas las Secciones del Cuerpo. El 2º Regimiento quedaría compuesto por 2 Brigadas; el 2º Batallón toma el nombre de 2ª Brigada y sus Compañías, el de Baterías.

En 1859, las Brigadas de los Regimientos a Pie, vuelven a llamarse Batallones.

En 1862 se procede a un nuevo despliegue de las fuerzas del Cuerpo, siendo destinado el 2º Regimiento a Pie (con sus dos Batallones), por R.O. de 5 de mayo, de Valencia a Cartagena, ciudad en la cual permanecerá hasta el mes de febrero de 1864, fecha en la que se trasladó a Madrid, estableciéndose con su Plana Mayor en el Campamento de Carabanchel. En mayo del año siguiente pasaría a Madrid capital. Por R.O. de 18 de noviembre de 1866 se dispuso que regresara a Cartagena, lo cual cumplimentó en mayo siguiente.

A finales de 1868 se produce un nuevo despliegue, y con objeto de relevar al 3er Regimiento de Artillería a Pie, que había sido destinado a Carabanchel (Madrid), en la noche del 18 de diciembre llegó a Cádiz por ferrocarril, procedente de Cartagena el 2º Regimiento de Artillería a Pie. Lo hizo solamente con su 2º Batallón, portando su Bandera morada, con Cruz de Borgoña Roja. El 1er Batallón quedó aún por la zona con sus baterías repartidas entre Valencia y las Islas Baleares, llegando a Cádiz el 9 de febrero del siguiente año, haciéndolo en el vapor de guerra “Vulcano”. Tanto el 2º Batallón, como posteriormente el 1º quedarían alojados en el Cuartel de la Bomba. Por entonces, cubría el Regimiento, además de Cádiz, y Ceuta, los destacamentos de Málaga, Chafarinas, Alhucemas, Algeciras, Tarifa, San Fernando y Santa Cruz de Tenerife.

Más tarde, en 1883, con la reforma de Martínez Campos, los Regimientos a Pie se transforman en Batallones de Plaza. El 2º Regimiento de Artillería a Pie se divide en dos Unidades independientes; su Segundo Batallón pasará a ser el 2º Batallón de Artillería a Pie de guarnición en la Plaza de Cádiz, quedando constituido con seis compañías y una de Depósito, y dando destacamentos a Málaga, Sevilla, Tarifa, Algeciras y San Fernando.

Por Real Orden del 26 de diciembre de 1884 y con la nueva organización del Cuerpo de Artillería pasó a denominarse “2º Batallón de Artillería de Plaza”.

Cuando en 1.904 cambia su denominación por la de Comandancia de Artillería de Plaza de Cádiz, recogerá como una herencia la antigua tradición del Mando Artillero de la Plaza de Cádiz, que se remonta al año de 1.589, en el que el Rey Felipe II designa al legendario D. Sebastián de Estopiñán para el cargo de Teniente de Capitán General de la Artillería gaditana.

En el año 1918 aparece por vez primera la palabra Costa en el nombre de esta Unidad, al pasar a denominarse “Comandancia de Artillería de Costa de Cádiz”.

En 1924 es denominado Regimiento de Artillería de Costa nº 1, al que se le añade en 1943 el calificativo de Mixto; sencillamente, Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz en 1947, en 1957 es el nº 4 entre los Regimientos del Arma volviendo a incorporar tres años después el calificativo de mixto, pasando a ser el Regimiento Mixto de Artillería Nº 4. Desde 1985, mantiene la denominación actual, Regimiento de Artillería de Costa nº 4, con cuyo nombre se traslada, el 22 de mayo de 1992, a Camposoto, en la llamada Isla de León, término municipal de San Fernando (Cádiz), donde queda de guarnición y ocupa las instalaciones en donde ya se encontraba el entonces denominado I GACTA (I Grupo de Artillería de Costa), el cual ocupaba asentamientos artilleros que ya lo eran desde 1789.

Durante el segundo semestre de 2002 este Grupo se transforma en Grupo de Costa Móvil, siendo dotado de Obuses de 155/52 SBT APU Remolcados. Con motivo de las Adaptaciones Orgánicas llevadas a cabo en el Ejército Español, a finales de 2008 desaparece el II Grupo de Artillería de Costa, constituido por las baterías que desplegadas por la zona de Tarifa, estaban dotadas de materiales Vickers de 152’4 mm y 381 mm.

Desde el día 1 de enero de 2010 y como consecuencia de la aplicación de la Norma 04/09 de Adaptaciones Orgánicas, desaparece el Cuartel General del MACTA (Mando de Artillería de Costa) y el GRULI (Grupo de Localización e Identificación) dependiente del anterior, los cuales se integran en el Regimiento de Artillería de Costa Nº 4.

HECHOS DE ARMAS PRINCIPALES

DEL 1er BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE REAL ARTILLERÍA DE ESPAÑA

1713-1714      La primera acción de la cual se tiene constancia que participaron fuerzas del 1er Batallón, fue durante el Sitio de Barcelona establecido por Felipe V desde julio de 1713 hasta el 12 de septiembre de 1714 para conquistar dicha ciudad.

1717      Expedición a Cerdeña.

1718      Primera Campaña de Italia.

1727      Segundo Sitio de Gibraltar.

1732      Reconquista de Orán.

1734      Segunda Campaña de Italia.

1741-1748      Tercera Campaña de Italia.

 

DEL 4º BATALLÓN DEL REAL CUERPO DE ARTILLERÍA

1779      Tercer Sitio de Gibraltar y Reconquista de Menorca.

1782      Reanudación del Sitio de Gibraltar.

1793-1795      Campaña del Rosellón.

 

DEL 2º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA A PIE:

1807     Expedición a Dinamarca bajo el mando del Marqués de la Romana. Expedición a Portugal con la División del General Solano, participando en el bloqueo del Castillo de Lippe en YELVES.

Guerra de la Independencia:

1808      Defensa de Valencia, Batalla del Puente de Alcolea, Batalla de Bailén, Defensa del Paso de Somosierra, Defensa de Tudela y Segundo Sitio de Zaragoza.

1809      Batalla de Alcañiz, Campaña de Talavera, Puente del Arzobispo, Batalla de Ocaña y Sitio y Defensa de Tortosa.

1810      Rendición de Ciudad Rodrigo.

1811      Defensa de Badajoz, Tarragona, Oropesa, Sagunto y Muyviedro, Operaciones del Ejército del Centro.

1812      Segundo Sitio de Valencia, Toma de Ciudad Rodrigo.

1813-1814      Sitio de Peñíscola.

Guerra de América:

1815    Expedición a Lima y La Habana.

Primera Guerra Carlista:

1835      Operaciones del Ejército del Norte.

1836-1837      Acción de Lucena del Cid, Toma de Ripoll, acciones de San Quirde de Besora, de Chiva, de Manlleu y Dorria. 

1838      Toma de Gandesa, Acciones de Utrilla y Muniesa, defensa de Alcañiz, sitio de Morella, etc...

1839      Acciones de Alcalá de la Selva y de Manzanera.

1840      Sitio y toma del Castillo de Aliaga, Ataque y rendición de Morella, Castillos de Alpuente y Begís y operaciones del Ejército del Centro.

Sucesos políticos:

1844    Bloqueo de Alicante.

1845    Sucesos de Valencia.

1848    Sucesos de Madrid.

 Guerra de África:

1871    Defensa de la Plaza de Melilla. 

Sucesos Políticos:

1873    Acciones en Andalucía, sucesos de Cádiz y sitios de Cartagena

Tercera Guerra Carlista:

1874    Operaciones en Extremadura.

1875    Operaciones en Tafalla, Oteiza y Montesquinza y Ataque a Santa Bárbara, Combates de Castelltersols, sitio de Igualada y encuentros en Ballinas y Capellades.

 

DEL 2º BATALLÓN DE ARTILLERÍA DE PLAZA:

 1893   Operaciones en Melilla.

1895    Refuerzos a Batallones de Artillería embarcados para Cuba y Filipinas.

 

DE LA COMANDANCIA DE ARTILLERÍA DE PLAZA DE CÁDIZ:

 Campaña del RIF:

1909    Operaciones en Melilla. 

Campaña del KERT:

1911-1913      Operaciones en Larache y Alcazarquivir.

 

DE LA COMANDANCIA DE ARTILLERÍA DE COSTA DE CÁDIZ:

 Campaña en el RIF y YEBALA:

1921    Operaciones y combates de Melilla.

1922    Operaciones en la zona de Tetuán, Zoco-el-Arbaa, Timisar, Gorgues, Regaiya y Arseluj.

 

DEL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA Nº 1:

Campaña de Marruecos:

1925-1926       Expedición a Ceuta y destacamentos y combates en Alcázar-Seguer y Alhucemas. Defensas de las posiciones de Borras, Palomas y Ordaz. Combates de Axdir.

Guerra Civil:

1936-1939       Acciones en la ciudad de Cádiz como consecuencia de la proclamación del Estado de Guerra, Defensa de la Plaza y del litoral provincial, Operaciones en la Sierra de Cádiz, Operaciones en el Frente de Córdoba y de Estepona, con la columna Borbón y Toma de Málaga, Operaciones con el Ejército del Norte, Frente de Santander, Toma de Bilbao, Operaciones en Extremadura.

BANDERA

Por un Real Decreto de 1707 Felipe V expresaba “que cada Cuerpo traiga la Bandera Coronela blanca con la cruz de Borgoña… a la que he mandado añadir dos castillos y dos leones en los cuatro blancos y cuatro coronas que cierran las puntas de aspas”.

 coronela

A la creación del Regimiento de Real Artillería, por Real Ordenanza del 2 de mayo de 1710, en su artículo 21, se ordena que cada batallón tuviese tres banderas reglamentarias al igual que los restantes regimientos de infantería, al mismo tiempo que se decía que llevasen alguna divisa de artillería que las diferenciase de las de los regimientos de infantería.

Por tanto la Bandera Coronela del Regimiento asignada al primer Batallón debió de ser blanca, incorporando unos años después el Escudo de las armas Reales.

Es por ello que la bandera que se representa a continuación debió ser ostentada por el I Batallón de dicho Regimiento.

Se desconoce cuando dejó de utilizarse dicha enseña. También se ignora cuando le fue entregada al Regimiento la bandera morada con la que llegó a Cádiz. Si bien se sabe que dicho color empezó a utilizarse en las banderas de artillería a partir de 1828, y que a pesar de lo expresado por el Real Decreto de 1943 sobre la unificación de colores de todas las enseñas, las banderas moradas de artillería que existían seguirían siendo utilizadas por las unidades que ya las tenían.

Sin título-1

 Al llegar a Cádiz, en la noche del 18 de diciembre de 1868, el 2ºBatallón del 2º Regimiento a Pie, portaba la Bandera que la Unidad utilizó ininterrumpidamente hasta abril de 1931, fecha en que al advenimiento de la II República, fue por orden superior depositada en el Museo del Ejército.

Era de raso de seda, de color morado, ostentando en su centro y en forma de diagonales la Cruz de Borgoña roja, con escudos nacionales en los cuatro picos adornados con banderas blancas y moradas de color claro; de la moharra colgaban varias cintas con flecos dorados de los colores rojo, blanco y morado, con inscripciones, correspondientes a denominaciones de la Unidad, como 2º Batallón a Pie o Comandancia de Artillería.  

Sin título-2

Fue sustituida por la regalada, en el acto celebrado en la Plaza de San Juan de Dios, por el Ayuntamiento de la Ciudad. En el centro de la Bandera tricolor, el escudo de la República y las inscripciones "Regimiento de Artillería” por arriba y “de Costa nº 1”, por debajo.

Sin título-3

 Al iniciarse la Guerra Civil, en 1936, la anterior enseña fue sustituida provisionalmente por una sencilla bandera bicolor, elaborada por la propia Unidad. Posteriormente se le entregaría en 1938 por parte del Ayuntamiento de Cádiz la definitiva, a la cual le sería impuesta, según Decreto de 20 de junio de 1940, la corbata de la Medalla Militar, por la actuación del Regimiento en los días del 18 al 22 de julio de 1936.

Sin título-4

Esta Bandera fue sustituida por un Estandarte regalado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz el día 7 de octubre de 1969. En él destacaba sobre los colores de la Bandera Nacional, el escudo de España y la inscripción ARTILLERÍA, encima; y REGIMIENTO MIXTO N º 4, debajo.

Sin título-5

El Estandarte actual fue donado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz el 4 de junio de 1983. En él destaca, sobre los colores de la Bandera Nacional, el escudo de España y la inscripción ARTILLERÍA, encima; y REGIMIENTO MIXTO Nº 4, debajo.

1  2  >  >>