Imagen de fondo

Noticias

jueves 1 de enero de 1970

Número: 85

Designación de personal del Cuartel General de la COMGECEU como personal de aumento en Salónica (HQ NRDC-GR).

Entrevista al comandante Joaquín Gimeno Ortega por parte de la Oficina de Comunicación Pública.

Cte. Gimeno.

Cte. Gimeno (Sold. Cruz Guil).

Cte. Gimeno planificando el ejercicio.

Cte. Gimeno planificando el ejercicio (Sold. Cruz Guil).

El comandante de Artillería, D.E.M., J. Gimeno, pertenece a la LVIII promoción de la Academia General Militar, de la escala de oficiales del CGET. Segoviano de nacimiento, aunque ceutí de adopción, actualmente se encuentra destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la COMGECEU. Atesora una interesante experiencia OTAN, ya que ha  estado destinado en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia en sus dos últimos empleos. También participó en una misión del OTAN en Kosovo en 2007. Por último, fue designado por la dirección de personal para formar parte, como personal de aumento para el período Stand By en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Salónica, participando en diciembre 2017 el Ejercicio “Gordian Knot”, y próximamente se desplazará al ejercicio “Trident Jaguar”, en el que el HQ NRDC-GR va a ser evaluado como Cuartel General conjunto para operaciones eminentemente terrestres (JTF HQ (L)).

OCP: ¿Cómo definiría su experiencia en el ámbito la OTAN?

Cte. Gimeno: Mi experiencia en la OTAN comenzó en 2007 con mi comisión de servicio en PEC (Kosovo), en el cuartel general de la TF W, un CG multinacional aunque con un alto porcentaje de italianos. Posteriormente, al final de mi empleo de capitán fui destinado al HQ NRDC-ESP en Bétera, que en este caso tiene un alto componente de españoles. Últimamente he tenido la posibilidad de trabajar de nuevo con los aliados en el HQ NRDC-GR, esta vez con mayoría de griegos. Además, he podido participar en muchos ejercicios OTAN durante mis años destinado en Bétera. En todos los casos, la vivencia ha sido muy enriquecedora, al poder aprender de sus formas de trabajo, experiencias y procedimientos, aunque por su mayor duración, la principal ha sido la desarrollada en el HQ NRDC-ESP, donde pude trabajar con aliados de 7 naciones diferentes.

OCP: ¿Qué características hacen diferente el trabajo en el entorno OTAN?

Cte. Gimeno: La multinacionalidad es la principal característica. La forma de trabajar de los aliados suele ser muy parecida en todos los países, ya que las doctrinas nacionales suelen tener como referente a las aliadas, pero el hacerlo en inglés le añade un plus de dificultad. Aunque en la OTAN está todo muy regulado en cuanto a procedimientos, el aprendizaje en base a las experiencias de los compañeros es quizás lo más interesante. La posibilidad de mejorar las destrezas en inglés no deja de ser otro aliciente.

OCP: ¿En cuántas misiones ha participado?

Cte. Gimeno: He participado en un total de 4 misiones, bajo diferentes “paraguas”. Mi primera misión fue en Bosnia Herzegovina, cuando la misión estaba liderada por la Unión Europea. Posteriormente participé en KFOR en una misión OTAN no artículo 5. Durante mi estancia en el GACA X, en Córdoba, tuve la oportunidad de desplegar dos veces en Líbano, en la misión de UNIFIL, integrado en el contingente español en el sector este. En total, más de 2 años sirviendo en el extranjero.

OCP: ¿Con qué se quedaría tras su paso por los Cuarteles Generales multinacionales?

Cte. Gimeno: Como he dicho al principio de la entrevista, las relaciones personales que se fraguan son muy importantes, y se fomentan en la confianza mutua entre los miembros de la Alianza. Fruto de ellas nace la experiencia compartida entre los miembros del CG, y por tanto las enseñanzas que uno adquiere. El poder aprender de militares de otras naciones, con gran experiencia en diferentes teatros, es sin duda un privilegio.