Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de agosto de 2018

Número: 115

Un representante de la COMGECEU asiste a las jornadas JTAC.

El curso JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) es vital para el apoyo de los medios aéreos a las unidades terrestres.

Personal participante en las jornadas.

Personal participante en las jornadas (Cedida).

Momento en el que se imparten las jornadas.

Momento en el que se imparten las jornadas (Cedida).

El pasado día 27 de agosto comenzó en Burgos, impartido por el Mando de Artillería de Campaña (MACA), el conocido ‘pre-curso’ JTAC. Unas jornadas orientativas encaminadas a aumentar las garantías de éxito en el propio curso JTAC para el Ejército de Tierra.

El curso JTAC busca certificar y cualificar las competencias de todos sus aspirantes para ser capaces de guiar a las aeronaves tanto de ala fija como rotatoria en la fase terminal del ataque en apoyo a las unidades de maniobra. La complejidad de esta fase es extrema, ya que suele ser una situación de combate próximo en el que las probabilidades de bajas propias y daño colateral son muy elevadas. Por ello, el curso es de lo más exigente a lo que se puede enfrentar un miembro de las Fuerzas Armadas, y para facilitar la superación se decidió impartir este ‘pre-curso’. Al ser un curso OTAN, todos los conceptos y las comunicaciones con los pilotos son en inglés.

Las jornadas se dividieron en dos semanas siguiendo la programación del curso. La primera fase, exclusivamente teórica en la que se introduce a los aspirantes en el mundo del Apoyo Aéreo Cercano (CAS). Son cinco días intensos con un sinfín de nuevos conceptos que se repetirán y utilizarán en el curso, de manera que su utilidad es máxima. Al final de esta fase (al igual que en el propio curso) tiene lugar una prueba teórica, en inglés, en la que hay que obtener una puntuación de al menos un 80% para superarla. Además, se introdujo a los aspirantes a las técnicas de guiado para las aeronaves y el lenguaje convenido con los pilotos.

La segunda semana, exclusivamente práctica, se desarrolló en el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) de Segovia. El simulador dispone de un aula con equipamiento JTAC, así como otra que simula la aeronave, y además están enlazadas por fonía y a través de la imagen, lo que permite evaluar los resultados del ataque. Toda esta fase exigió a los aspirantes una serie de conducciones todo-tiempo y tanto en arco diurno como nocturno, lo que exigía a poner en práctica todos los conocimientos para elegir el mejor modo de ataque en base a la situación táctica y a las necesidades de las unidades de maniobra. Además, toda comunicación con los pilotos fue en inglés, lo que exigía un extra de complejidad a los aspirantes.

En definitiva, esta fase preparatoria para la superación del propio curso JTAC, ha resultado ser más que útil para todos aquellos aspirantes que finalmente sean designados alumnos, ya que les proporcionará un bagaje antes desconocido una vez iniciado el verdadero curso.