• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Comandancia General de Ceuta

Organización y misión

Misiones de la Comandancia General de Ceuta

Comandancia General de Ceuta

Comandancia General de Ceuta

Comandancia General de Ceuta

La COMGECEU es responsable de la defensa militar inmediata del territorio español dentro de su zona de responsabilidad, así como colaborar con las autoridades civiles en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

ORGANIZACIÓN

portadacomge

El Cuartel General es el órgano de apoyo inmediato a la máxima Autoridad Militar en la plaza, el Comandante General de Ceuta y se estructura en:

  • Estado Mayor
  • Accesoria Jurídica
  • Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos
  • Sección de Apoyo Técnico
  • Oficina de Comunicación

Esta ubicado en el Establecimiento “Foso Almina”


Estado Mayor:Es el principal órgano auxiliar del Mando del Comandante General de Ceuta, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento
La Asesoria Jurídica: Es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del Comandante General de Ceuta y de sus mandos y unidades. Depende funcionalmente de la Asesoria Jurídica de la Defensa.
Jefatura de Intendencia de Asuntos Economitos: es el órgano responsable en el ámbito de la Comandancia General de la dirección y coordinación del recurso financiero, la contratación, las retribuciones y la contabilidad. Asesora técnicamente al Comandante General en estas materias y le corresponde, así mismo, la administración de los recursos financieros que tengan asignados.
Sección de Apoyo Técnico: La Sección de Apoyo Técnico es el órgano responsable, en el ámbito de la Comandancia General, de la dirección. coordinación y ejecución en materia de sistemasde información estadística, cartografía y publicaciones. Asesora técnicamente al Comandante General en estas materias.
Oficina de Comunicación: Es el órgano responsable de la comunicación en el ámbito de la Comandancia General. Depende funcionalmente del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS UNIDADES DE LA COMANDANCIA GENERAL

ESCUDO REGULARES

Grupo de Regulares nº 54

Con motivo de la continua extensión de los territorios del Rif ocupados por España y ante la necesidad de crear nuevas tropas, nutridas con elementos indígenas afectos a España y que sirvieran para la organización de Fuerzas Indígenas Regulares, con cohesión y disciplina y capaces de cooperar en las operaciones tácticas con las Tropas del Ejército, su Majestad el Rey D. Alfonso XIII tuvo a bien disponer por Real Orden de 30 de junio de 1911 la creación de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.
En 1914 se crearon los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Tetuán 1, Melilla 2, Ceuta 3 y Larache 4,y en 1922, el Grupo de Alhucemas 5.
El Grupo de Regulares de Ceuta 54 es heredero de los Grupos Tetuán 1, Ceuta 3 y Larache 4 y recaba el nombre del Regimiento Fijo de Infantería de Ceuta, en honor de todos aquellos voluntarios de esta ciudad que participaron en todas las campañas.
Tras las sucesivas denominaciones de Regimiento de Infantería Motorizada Fuerzas de Regulares de Ceuta nº 54 y Regimiento de Infantería Ligera nº 54, el 15 de febrero de el Regimiento de infantería Ligera Regulares 54 pasa a denominarse Grupo de Regulares de Ceuta 54.
El Grupo, que lleva el nombre de nuestra querida ciudad y tiene el orgullo de custodiar la Bandera más condecorada del Ejército Español ocupa el Acuartelamiento “González Tablas”.

ESCUDO TERCIO

Tercio”Duque de Alba” 2º de la Legión

Inicialmente en Septiembre de 1920, los primeros voluntarios del "Tercio de Extranjeros", tras un corto paso por el Cuartel del Rey, en el centro de Ceuta, fueron trasladados a los reductos de "Garcia Aldave" en el campo exterior de la ciudad de Ceuta.
Este Acuartelamiento, que inicialmente fue conocido como Posición "A" fue utilizado para insturir a los primeros legionarios, y al quedar pequeño ante la avalancha de voluntarios, fue sustituido por el de Dar Riffien, pasado este Acuartelamiento a ser el Cuartel General del 2º Tercio.
En febrero de 1925 se organizó el Tercio en dos Legiones, la primera en Melilla y la segunda en Ceuta. Cada Legión constaba de cuatro Banderas, una Compañia de Depósitos y un Escuadrón de Lanceros.
En 1937 se produce una nueva reorganización, cambiándose el nombre de "Tercio" por el de la "Legión" y dandose a cada Legión el nombre de Tercio.
En 1939, tras la Guerra Civil, se crearon tras Tercios para absorber y concentrar a las Banderas creadas por necesidades de la Campaña, llegándose a suprimir siete de ellas.
En 1943 se dieron nuevas denominaciones a las Unidades del Ejército Español. El Tercio de Ceuta recabó para sí el nombre del glorioso Capitán de los Tercios de Flandes, D. Fernando Álvarez de Toledo, "Duque de Alba", luciendo a partir de entonces, en su Guión de Mando, las Armas de la citada casa.
Actualmente el Tercio Duque de Alba 2 de la Legión tiene su ubicación en Ceuta, "Cuna de la Legión" en el Acuartelamiento Serrallo- Recarga.

cgceu_rcac3_escudo

Regimiento de Caballería Acorazado Montesa 3.

Su historia se remonta al 10 de febrero de 1706, año en que fue creado en el puerto de Santa María, con el nombre de su primer Jefe, Coronel D. Luis Galindo.
Ha permanecido en Ceuta desde diciembre de 1959,en que se organiza con el nombre de Grupo Ligero Blindado número 1 recogiendo el Historial y Estandarte del desaparecido Tabor de Caballería 1. A partir del 1 de diciembre de 1965, este Grupo y la Brigada Blindada desaparecen para dar paso a la creación del Regimiento Ligero Acorazado de guarnición en Ceuta.
El Regimiento de Caballería Acorazado “Montesa” nº 3 recibió esa denominación, estando de guarnición en Ceuta, el 15 de junio de 1974.
Ha participado en todas las Campañas desde la Batalla de Almansa en la Guerra de Sucesión Española (1704-1714).
Es depositario de los historiales de las siguientes Unidades: Regimiento Órdenes Nuevo, Voluntarios de Sevilla y Lanceros de Castilla, Regimiento Constitución, Regimiento de Cazadores de Tetuán, Regimiento de Lanceros del Príncipe y Tabor de Caballería Regular nº1 Ocupa el Acuartelamiento Coronel Galindo.

ESCUDO RAMIX-30

Regimiento de Artillería Mixto nº30

El Regimiento de Artillería Mixto nº 30 remonta sus lejanos orígenes a la histórica fecha en que los portugueses conquistan la ciudad de Ceuta el 22 de agosto de 1415.
Recoge la antigua herencia de la Artillería española de Ceuta, que data de 1581, descendiente de los bombarderos portugueses existentes en la plaza desde 1415.
A mediados del siglo XVIII se organiza una Compañía de Artilleros Naturales y, más tarde, en 1689,otra Compañía de Minadores.
Al comenzar el siglo XVIII (1710), Felipe V promulga una nueva Ordenanza de Artillería por la cual y entre otras disposiciones, dos Compañías, junto con la Casa Provincial de Ceuta, son encuadradas en el Batallón de Andalucía.
En el año 1710 se potencia la dotación de un destacamento del tercer Batallón del Regimiento Real, subsistiendo las Compañías de Artilleros y Minadores de Ceuta que, en 1762,se integran en el segundo Batallón del Real Cuerpo, siendo Ceuta la cuarta plaza fortificada de España en importancia con 220 piezas.
En 1904 se estructura como Comandancia de Plaza, de la que se segrega poco después, un Grupo que se convierte en 1910, en Regimiento Mixto.
En 1927 vuelven a fusionarse junto con otras Unidades Artilleras, tomando el nombre de Agrupación de Artillería de Ceuta. En 1939 se desdobla en los Regimientos nº 4, 30, 31,32 y 49.
El 17 de marzo de 1966 la Agrupación queda integrada en el Regimiento y éste, con tal motivo, recibe el nombre de Regimiento Mixto de Artillería nº 30, siendo el Regimiento más numeroso y completo (Campaña, Costa y Antiaérea) de toda la Artillería española.
En septiembre de 1985 se segrega el Grupo Antiaéreo, quedando el Regimiento con tres Grupos de Campaña y un Grupo Artillería de Costa de acuerdo con las directrices del Plan Meta y con posterioridad, del Plan Reto. Con el desarrollo del Plan Norte, en 1996,se disgrega el Grupo Artillería de Costa del RAMIX 30, pasando a denominarse Regimiento de Artillería de Campaña nº 30, y en el año 2007 con una nueva reestructuración pasa a denominarse de nuevo Regimiento Mixto de Artillería nº 30, teniendo en la actualidad elementos de Artillería Antiaérea Ligero y  de Campaña.

ESCUDO REGIMIENTO INGENIEROS

Regimiento de Ingenieros nº 7

Esta Unidad ha tenido 16 nombres diferentes a lo largo de su historia. Ha participado en diversas campañas y cuenta con numerosos e importantes distinciones por sus hechos de armas.
Es el más antiguo del Arma. Se creó el 5 de septiembre de 1802 con el nombre de Regimiento Real de Zapadores y Minadores, dándosele antigüedad de 17 de abril de 1711 por ser ésta la del Cuerpo de Ingenieros Militares, del que era descendiente directo, situándose en Alcalá de Henares (Madrid).
En 1784 se denomina Regimiento de Zapadores y Minadores, encontrándose ubicado en el Cuartel de la Reina (Ceuta).El 24 de septiembre de 1847,por su actuación en la Guerra Carlista, la Reina Isabel II premió al Regimiento con la concesión del derecho a ostentar la Corbata de la Laureada de San Fernando, máxima condecoración al valor. La propia Reina, en memorable acto, el 15 de noviembre de 1850, impuso la tan preciada condecoración. En 1904 se le da el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros. En 1911 cambia su nombre por el de Comandancia de Ingenieros de Ceuta. En 1925 se crea el Batallón de Ingenieros de Tetuán dentro de la Comandancia, pasando a llamarse Batallón de Transmisiones de Marruecos con fecha 14 de junio de 1934,concediéndosele la antigüedad, historial y distinciones del Regimiento Real del que procedía.
El 1 de diciembre de 1965 toma el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros nº 7.El 1 de enero de 1986 toma su nombre actual, Regimiento de Ingenieros nº 7 ubicándose en el Acuartelamiento “El Jaral” procedente de su antiguo alojamiento, el Acuartelamiento “Teniente Ruiz”.

ESCUDO ULOG-23

Agrupación Logística nº 23

Esta Unidad es heredera del historial de la Agrupación Logística nº 6, de la Agrupación de Apoyo Logístico 23 y Unidad de Apoyo Logístico 23.
Adoptó su actual denominación el 1 de julio de 1998, pasando a depender orgánicamente de la Comandancia General de Ceuta, dentro del Escalón Básico del Sistema de Apoyo Logístico al Ejército de Tierra (SALE).Tiene como misión el apoyo directo a las Unidades de la Comandancia General de Ceuta, organizándose de la siguiente manera: Mando, Compañía de Plana Mayor, Grupo de Abastecimiento, Grupo de Mantenimiento y Unidad de Transporte.
Se ubica en el Acuartelamiento “Otero”, excepto la Unidad de Transporte, que lo hace en el Acuartelamiento “Cañonero Dato”. Encuadrada en la Unidad de Transporte se encuentra la Compañía de Mar.Esta Unidad, la más antigua de la Comandancia General de Ceuta, fue creada el 2 de septiembre de 1415, cuando se constituyó la primera guarnición militar en Ceuta, bajo el reinado de Juan I de Portugal, cuyo Ejército había conquistado días antes la ciudad, continuando en 1580 bajo soberanía española.
Ha intervenido en numerosos combates y hechos de armas, siendo el más destacado el Desembarco de Alhucemas, donde se hizo merecedora de la Medalla Naval Colectiva.

ESCUDO BATALLON DE CG

Batallón del Cuartel General

La breve historia de esta Unidad arranca el 26 de noviembre de 1997 fecha en la que fue creada al destinarse al personal procedente del Cuartel General de la Comandancia General al Batallón del Cuartel General.
Ocupa el Acuartelamiento “General de Ejército Pardo de Santayana”.

ESCUDO CIATRANS 17 copia

Compañía de Transmisiones 17

Por Real Orden del 3 de octubre de 1872,se reorganizan las tropas de Ingenieros, apareciendo por primera vez la de los Telégrafos, que cuenta con secciones de telegrafía eléctrica y mantiene y moderniza las ya existentes de telegrafía óptica.
El primer servicio de transmisiones de Ceuta se realizó el 11 de marzo de 1877 con motivo de la visita de S.M. el rey Alfonso XII. Las tropas de telégrafos hicieron su aparición por primera vez en Ceuta en julio de 1898, fecha en que se destacó a Ceuta una Compañía de Zapadores que contaba con una Sección de Telegrafía. La primera comunicación realizada en nuestra ciudad por radiotelégrafos que se produjo en el año 1901, materializando ante la Reina Regente un enlace entre Ceuta y Tarifa. Pero fue en el año 1910, con motivo de los graves acontecimientos acaecidos en el Rif el año anterior, cuando se destinó a Ceuta el primer Regimiento de Ingenieros que había sido creado en 1904.En 1917 el primer Regimiento Mixto cambió su denominación, pasándose a llamar Comandancia General de Ingenieros, manteniendo la Compañía de Telégrafos. En el año 1957,con sede en el Cuartel de las Heras y agrupando las agrupaciones de Transmisiones de Ceuta y Marruecos, se crea el Grupo de Transmisiones nº1.En el año 1960 se constituyó el Regimiento Mixto de Ingenieros de la Comandancia General de Ceuta, compuesto por el Grupo de Transmisiones nº 1 y el Batallón de Zapadores nº1.En el año 1966 se volvió a producir un nuevo cambio de denominación, pasando la Unidad a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros nº ocupando el Cuartel del Teniente Ruiz. La separación de las tropas de Transmisiones de las de Zapadores vuelve a producirse el 23 de octubre de 1996,creándose sobre la base del Batallón de Transmisiones del Regimiento de Ingenieros nº 7,el Batallón de Transmisiones XVII,continuando el mismo ubicado en el Cuartel del Teniente Ruiz, hasta el día 1 de junio de 1998,fecha en que abandona esta sede, para pasar al Acuartelamiento Fiscer y el 1 de enero de 2009 se constituye la Compañía de Transmisiones 17 sobre la base del Batallón de Transmisiones XVII quedando confirmada su ubicación en el Acuartelamiento Fiscer al igual que su antecesor el Batallón de Transmisiones XVII. En diciembre del 2010, abandona el Acuartelamiento Fiscer para trasladarse al Acuartelamiento “El Jaral”