• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Comandancia General de Ceuta

Cuartel General

Bienvenida del Coronel Jefe de Estado Mayor.

Cor. Jefe Estado Mayor.

“El pasado 14 de diciembre me hice cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la COMGECEU y es para mí un privilegio y honor darles la bienvenida a nuestra área a todo el que quiera acercarse para conocernos mejor.

Como primer punto me gustaría resaltar el papel fundamental del Estado Mayor como órgano auxiliar del Mando, responsable de proporcionar al Comandante General de Ceuta los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento, desempeñando por tanto funciones asesoras a nivel de planeamiento y de ejecución. Además, por delegación del Comandante General ejerzo las funciones de Jefe de Unidad respecto al Cuartel General.

La historia de esta Comandancia se remonta a la conquista portuguesa de la plaza en 1415, época desde la que el Gobernador o Comandante General es asistido por un órgano colegiado formado por oficiales encargados de informarle técnicamente, distribuir las órdenes a los Regimientos y otras unidades subordinadas y vigilar su cumplimiento.

Si bien físicamente se distribuye en dos núcleos, “Foso Almina” y “La Marina”, es en el primero de ellos, en la plaza de África, centro neurálgico de la ciudad, donde la mayoría de los ceutíes sabrán identificar nuestra ubicación en un edificio que hunde sus cimientos en el solar del antiguo alcázar merinida, escoltado por el entorno magníficamente conservado de las Murallas Reales y que da frente a la basílica de Nuestra Sra. de África, otra referencia local.

La Comandancia General se encuentra en un momento clave en la extrema vanguardia de nuestro ejército ya que aparte de estar encuadrada en la Fuerza Terrestre, con la reciente creación y certificación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, la Comandancia General se constituye en Mando Operativo para el cumplimiento de las misiones permanentes, que son el reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y un elemento de unión nacional y de solidaridad entre los españoles.

Mediante este espacio pretendemos abrir una ventana que muestre una imagen somera de nuestras actividades, organización y otras informaciones de interés de esta unidad.”

 

Coronel Jefe del EM.

 

 

Alberto Javier García Romera.