• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la legión

Tercio Duque de Alba 2º de La Legión

Historial

Nacimiento del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión

Por Real Orden de 2 de Septiembre de 1.920, se nombra Jefe del Tercio de Extranjeros La Legión, al Teniente Coronel de Infantería, D. José Millán Astray y Terreros, el cual nombra como primer colaborador y lugarteniente, al Comandante de Infantería, D. Francisco Franco Bahamonde.

Ceuta tiene el honor de haber sido "Cuna de La Legión", pues aquí recibió la noticia Millán Astray del primer recluta procedente de Ceuta, y el Cuartel del Rey fue albergue de las primeras expediciones de Legionarios.

El Tercio Duque de Alba, es uno de los Cuatro Tercios que tiene actualmente La Legión. La historia del Tercio es la historia de cada una de sus Banderas, por lo que en este trabajo nos vamos a limitar a una pequeña síntesis de la IV Bandera.

La IV Bandera, fue creada el 01 de Octubre de 1.921 y se ha distinguido en las campañas de Marruecos, Guerra Civil Española e Ifni-Sahara (Guerra Ignorada). En la campaña de Marruecos (1.921-1.927), sobresalió en los combates de Tizzi-Asa, en 1.923, donde cayó gloriosamente el Teniente Coronel Valenzuela el 05 de Julio de 1923, Jefe del Tercio de Extranjeros. También se distinguió en la Zona de Melilla, por cuya actuación le sería concedida a la Bandera la Medalla Militar colectiva. Durante la Guerra Civil Española (1.936-39), se distinguió en los combates de Mérida y la toma de Badajoz, donde cayó gloriosamente, al completo de sus efectivos, la 16ª Compañía, en la denominada "Casa de los catalanes", consiguiendo una Laureada de San Fernando y una Medalla Militar colectivas.

Sobresalió también en los combates de la Ciudad Universitaria, por lo que se le concedió otra Laureada y otra Medalla Militar colectivas. En la Campaña de Ifni-Sahara (Guerra Ignorada), en el Sector Norte de Aaiún, experimenta la Bandera sus primeras bajas. La 2ª Compañía de esta Bandera marcha el 13 de Enero de 1.958 a reforzar a la XIII Bandera, que había sufrido numerosas bajas en la actuación de Edchera (Oasis el Messelles). Combate con el enemigo en el paso del Oasis el Messelles.

Hemos de hacer notar que en esta síntesis histórica, si bien hemos mencionado las Laureadas y Medallas Militares colectivas, no hemos reflejado las muchas individuales, ganadas por los jefes, oficiales, suboficiales y tropa, ya que llenarían muchísimas hojas, aunque sería conveniente que en otro momento se hiciera para que llegara al conocimiento de todos los españoles, la ejemplaridad de estas Fuerzas, su valor, abnegación, sacrificio y constante servicio a la Patria, y el mejor de los cumplimientos del deber y de la verdadera disciplina, de la que La Legión es ejemplo.

Entrega de la Enseña Nacional al Tercio Duque de Alba 2º de la Legión

  • El día 05/10/1927, La Legión recibió la primera Bandera de Combate, siendo Madrina la Reina Victoria Eugenia de Battember y recibiendo la Bandera el Coronel Jefe del Tercio D. Eugenio Sanz de Lerin.
  • El día 30/08/1931, fué donada por el Ayuntamiento de Ceuta la segunda Enseña Nacional, siendo Madrina la Srta. Carlota Ramos y recibiéndola el Coronel Jefe del Tercio D. Juan Mateo y Perez de Alejo.
  • El día 15/08/1936, el Ayuntamiento de Ceuta dona la tercera Enseña Nacional, recibiéndola el Teniente Coronel D. Juan Yague Blanco.
  • El día 20/09/1970, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, dona la cuarta Enseña Nacional, siendo Madrina la Princesa Sofía y recibiéndola el Coronel Jefe del Tercio D. Jose Gimenez Henriquez.
  • El día 17/09/1983, fué donada por el Centro de Hijos de Ceuta, la quinta Enseña Nacional, recibiéndola el Coronel Jefe del Tercio D. Ponciano Fernández Fernández.