• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Brigada 'Guzmán el Bueno'  X

Brigada 'Guzmán el Bueno' X

Historial

HISTORIAL

Creación

 Originariamente la BRIMZ XXI, con sede en Badajoz, se creó el 10 de julio de 1965.

 Traslado

  Pasa a ubicarse en Cerro Muriano en 1984.

 Cambio de denominación

  En 1985 se crea en Córdoba la BRIMZ XXI.

  El 1 de julio de 1996, hereda el sobrenombre de “Guzmán el Bueno”, y queda encuadrada en la División       “Brunete” Nº   1.

El 1 de enero de 2017, pasa a llamarse de Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, a Brigada "Guzmán el Bueno" X por la adaptación a Brigadas orgánicas polivalentes.

Eurocuerpo

Es la primera gran Unidad española en integrarse en el Eurocuerpo (1 de octubre de 1995).

AGT Cordoba

Entre los meses de abril y octubre de 1994, compuesta mayoritariamente por personal de la BRIMZ XXI (actualmente BRIGADA X), bajo el mandato de Naciones Unidas, formó parte de UNPROFOR (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas), participando en la escolta de cerca de 2400 convoyes y en la distribución de 97.000 toneladas de ayuda humanitaria; se realizó la vigilancia de los acuerdos de alto el fuego, se dio seguridad a diferentes eventos, se contribuyó a la desmilitarización de Móstar y a la consolidación de los dos destacamentos ubicados en cada una de las partes de la ciudad, en que quedó dividida por la confrontación. En septiembre de ese mismo año se convocó por primera vez una reunión con todas las partes en conflicto para negociar un intercambio de prisioneros.

El contingente se compuso de un total de 1361 hombres, bajo el mando del Cor. Jefe del RIMZ “Córdoba” 10.

 

SPABRI “CORDOBA” VII

 

SPABRI

En 1998, entre los meses de abril y agosto, como integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN, y con una organización diferente, la Brigada se desplazó a Bosnia i Herzegovina al mando del Excmo. Sr. General D. José Arnoldo Mediavilla Nieto. Con un total de 1046 hombres y mujeres, la Brigada Española VII estaba constituida básicamente como fuerza principal por  Unidades del RIMZ “La Reina” 2 y del RIMZ “Córdoba” 10. En su actuación, la Brigada hubo de atender al incremento del retorno de desplazados, consecuencia de los Planes Cantonales de Retorno, y participó con la OSCE en la preparación de las elecciones generales de septiembre de 1998.

SPAGT “CORDOBA” XIII

 

SPAGT CORDOBA XIII

En el año 2000, y en fechas similares, la BRIGADA X destacó a la República de BiH la Agrupación Española “Córdoba” XIII, en esta ocasión con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton, velando por el libre tránsito en la región, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de regreso a sus territorios de origen. Desde el punto de vista militar, los acuerdos comprometían al desarme de todos los grupos civiles, y a la creación de una zona de separación entre entidades, que nuestras fuerzas habrían de vigilar.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Fernando Cano Velasco. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

OTRAS MISIONES

 

CASCOS AZULES

Durante los meses de Noviembre de 1994 a Abril de 1995, formaron parte de la AGT ”EXTREMADURA” dos Compañías pertenecientes al RIMZ “La Reina” Nº 2 y al RIMZ “Córdoba” Nº 10, así como varios Oficiales y Suboficiales encuadrados en la Plana Mayor de dicha Agrupación. Igualmente, personal de esta Brigada ha constituido parte de diversas Agrupaciones, participando así mismo como observadores de Naciones Unidas en Centro América y África.

“SPAGT”XVII

 

SPAGT XVII

De diciembre de 2001 a mayo de 2002 como integrante de la fuerza de estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Francisco J. Armada de Sarria. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

“KSPAGT”IX

 

KSPAGT IX

Desde finales de junio del año 1999 España participa en la fuerza internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR).

De marzo de 2003 a septiembre del mismo año y bajo la denominación de Agrupación Táctica “Tizona”. La citada Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Máximo Barbero Checa.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

“KSPAGT”XIV “CORDOBA”

 

KSPAGT XIV

KSPAGT. Conocida internacionalmente como TASK FORCE “TIZONA””, integrada en la Brigada Multinacional SURESTE de KFOR en la operaciones JOINT GUARDIAN y posteriormente denominada JOINT ENTERPRISE, desde agosto del año 2005 a febrero del año 2006.

Se forma laAgrupación sobre la base del RIMZ “Córdoba” 10, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Casimiro José Sanjuan Martínez.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 522 hombres y mujeres.

 

“KSPFOR”XVIII“CORDOBA”

KSPAGT XVIII

Desde el 13 de junio del 2007 al 17 de diciembre del año 2007. Se forma la Agrupación sobre la base del RIMZ “La Reina” Nº 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. José Federico Fernández del Barrio.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 487 hombres y mujeres.

 

"LIBRE HIDALGO" IX

 

Escudo LH IX

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2009, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” IX.

"LIBRE HIDALGO" XIII

 

Escudo LH IX

Desde el 09 de diciembre de 2010 hasta el 08 de mayo de 2011, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” XIII.

"LIBRE HIDALGO" XVIII

Escudo LH IX

Desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 22 de mayo de 2013, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XVIII.

"LIBRE HIDALGO" XXII

 

Escudo LH IX

Desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 20 de mayo de 2015, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Nepal, Brasil, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XXII.

 

"LIBRE HIDALGO" XXVI

Escudo LH IX

Desde el 20 de noviembre de 2016, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Nepal, Brasil, Islas Fiji, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XXVI.