• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Actividades principales

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO

Ejercicio de tiro

Ejercicio de tiro

Enmarcadas en el Plan General de Instrucción y Adiestramiento, está contemplado la realización de actividades de instrucción tales como marchas, ejercicios de tiro con armas individuales (fusil de asalto, pistola, subfusil, etc) y realización de jornadas continuadas y ejercicios de maniobra.

OPERATIVAS

Despliegue logístico en Afganistán

Despliegue logístico en Afganistán

En la fase del planeamiento de las Operaciones, en coordinación con el Jefe de la Fuerza Terrestre, desarrolla la propuesta de la estructura logística de cada operación, que incluye las unidades que deben proporcionar el Apoyo Directo y el Apoyo General, así como las capacidades de Apoyo Orgánico de cada Unidad.

Coordina la generación de las Unidades Logísticas Expedicionarias, dotándolas de las capacidades y los medios ordenados por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, comprobando la capacitación de las mismas en el empleo de los procedimientos operativo-logísticos en vigor. 
 

Desarrolla y coordina los programas de adiestramiento operativo que permiten cumplir a sus unidades los criterios definidos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, programando y dirigiendo para ello los correspondientes ejercicios de adiestramientos en las diferentes funciones logísticas.
 

Realiza el sostenimiento de las fuerzas desplegadas en operaciones, proporcionando el apoyo logístico necesario y realizando la dirección y coordinación del recurso financiero, la contratación y contabilidad del mismo y administrando los recursos financieros asignados para su empleo fuera del territorio nacional. Para ello adapta a cada operación los procedimientos logísticos previstos por el Ejército de Tierra, controla la ejecución de los mismos y el inventario de los materiales desplegados.
 

Seguimiento y control de calidad de los contratos de servicios atendidos mediante externalización por empresas adjudicatarias para el apoyo en determinadas funciones a las unidades desplegadas en el exterior.
Proporciona el apoyo logístico a Unidades de Ejércitos de otros países en territorio nacional, principalmente en el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de San Gregorio.

APOYO A LAS AUTORIDADES CIVILES

Hospital de campaña desplegado en Lorca

Hospital de campaña desplegado en Lorca

La Fuerza Logística Operativa podrá realizar operaciones de apoyo a Autoridades Civiles en tiempo de paz que supongan la utilización de sus medios en beneficio de la población para prevenir o hacer frente a casos de riesgo, catástrofe o calamidad u otra necesidad pública de naturaleza análoga.

INSTITUCIONALES

Pascua Militar en A Coruña

Pascua Militar en A Coruña

El general jefe de la Fuerza Logística Operativa es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia y País Vasco, y como tal ejerce la representación, o la delega, de las Fuerzas Armadas en los actos oficiales que se celebren en las comunidades autónomas mencionadas.
Un acontecimiento de especial relevancia es el acto de la Pascua Militar, que se celebra anualmente el día 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía General de A Coruña y que cuenta con la presencia de autoridades civiles y militares.