• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Noticias

lunes 11 de septiembre de 2017

Número: 090

Más de 900 civiles prestan juramento o promesa ante la Bandera de España en la Plaza de María Pita en A Coruña

La Conselleira Beatriz Mato besando la Bandera

La Conselleira Beatriz Mato besando la Bandera

Revista a la Fuerza en formación

Revista a la Fuerza en formación

Guiones para el homenaje a los que dieron su vida por España

Guiones para el homenaje a los que dieron su vida por España

 

El día 9 de septiembre, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa, presidió una parada militar, en la coruñesa Plaza de María Pita, en la que más de 900 civiles prestaron juramento o promesa ante la Bandera de España.

El acto comenzó con la rendición de honores al general Sánchez, quien pasó revista a la Fuerza en formación, tras la cual, el general saludó a las autoridades civiles y militares, invitados y jurandos presentes en la emblemática plaza de la capital herculina. A continuación, los más de 900 jurandos, distribuidos en cuatro bloques, desfilaron para sellar con un beso a la enseña nacional el juramento o promesa que habían realizado. A continuación, el general Sánchez pronunció una alocución en la que tras felicitar a las mujeres y hombres que acababan de sellar su juramento o promesa ante la Bandera, manifestó que la defensa de España no es una obligación y un derecho exclusivo de los militares, sino que lo es de todos los españoles, así como tampoco lo es la Jura de Bandera. Asimismo, remarcó que nuestra legislación contempla que todos los españoles puedan manifestar su compromiso con la defensa de España mediante un acto como el que acababan de realizar, como expresión voluntaria, cívica, pública e individual, de responsabilidad y de compromiso, y de lealtad hacia España y los españoles. Igualmente, agradeció a la ciudad de A Coruña por permitir que se realizara este emotivo acto en la plaza más emblemática de la localidad, a las empresas colaboradoras y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todos los civiles y militares de la Fuerza Logística Operativa que hicieron posible que el acto se desarrollara con gran brillantez y, tras recordar que la Jura de Bandera se enmarcó en la celebración del decimoquinto aniversario de su creación, concluyó sus palabras agradeciendo a los familiares y amigos de los civiles que juraron o prometieron ante la Bandera de España y que los acompañaron, su presencia ya que de esa forma contribuyeron a dar al acto el mayor realce posible. Finalizado el desfile de a uno de los más de 900 civiles ante las dos Banderas y dos Estandartes, los guiones de todas las Unidades pertenecientes a la Fuerza Logística Operativa (FLO) acompañaron al de la compañía en formación para realizar el emotivo Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España acompañando al general Sánchez en la ofrenda de la corona de laurel la Conselleira Mato y Manuel García González. Seguidamente, se despidieron las Banderas y Estandartes que participaron en el acto y se retiró la Fuerza en formación, desfilando ante la autoridad e invitados asistentes.

En el acto participaron las Banderas pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61) con sede en Valladolid y la de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) con sede en Zaragoza y los Estandartes de la Agrupación de Sanidad nº 3 (AGRUSAN 3) con sede en la citada capital aragonesa y la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC) con sede en Madrid. La Fuerza estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Cuartel General de la FLO, una sección de la AALOG 61 y una sección de la AGRUHOC, al mando de la capitán Carmen Esteban Pinillos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61.

Entre las Autoridades civiles y militares se encontraban presentes la Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero y la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, quienes juraron Bandera. Además, asistieron Miguel Lorenzo Torres, Diputado Provincial; Ovidio Rodeiro Tato, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña; Javier Luis Rey Ozores, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña; Juan Carlos Sancha Orduña, Delegado de Defensa en Galicia; el coronel José Manuel Siaba Portela, Comandante Militar en la provincia de A Coruña; el Capitán de Navío Fernando Suárez Fonseca, Comandante de las Unidades de Acción Marítima y el coronel Manuel Muñoz Mompó, Comandante Militar Aéreo. Asimismo, también asistieron los jefes de todas la Unidades que componen la Fuerza Logística Operativa, los Comandantes Militares de Álava y Bizkaia, adjuntos al General Jefe de la FLO en Vitoria y Bilbao, respectivamente y los Suboficiales Mayores de la FLO.