• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Noticias

jueves 5 de julio de 2018

Número: 147

Conferencia sobre el 175 aniversario de la Bandera de España e inauguración de la exposición “España en rojo y gualda” en el Museo Militar de A Coruña

Conferencia

Conferencia

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

 

El día 3 de julio, el general Manuel Busquier Sáez, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO), asistió a la conferencia conmemorativa del 175 aniversario de la Bandera de España y la inauguración de la Exposición “España en rojo y gualda” en el Museo Militar de A Coruña.

El coronel Gerardo López–Mayoral Hernández, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra, impartió una conferencia con motivo de la celebración de 175 aniversario de la Bandera de España en la que se hizo un recorrido por la historia de nuestra enseña nacional.

La conferencia se estructuró en cuatro partes en las que se expuso la evolución de la Bandera en los periodos históricos siguientes: hasta la época de los Reyes Católicos, reinado de los Austrias, reinado los Borbones hasta Carlos III y desde éste último monarca hasta la actualidad.

Desde la prehistoria los grupos o tribus se distinguen mediante señales características propias. En la Península Ibérica, la primera divisa utilizada estuvo constituida por el penacho rojo con el que los íberos adornaban el casco de bronce que les cubría. Desde este momento, el rojo se convierte en color nacional, estando presente en las diferentes enseñas de los diferentes reinos que, al unirse, formaron España. Fue Carlos III quien, por Real Decreto de 28 de mayo de 1785 dispuso que “Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, que puede ocasionar la Bandera Nacional que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resulto que en adelante usen mis buques de guerra Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de en medio amarilla, ...”. Posteriormente, bajo el reinado de Isabel II se amplió el uso de la Bandera Bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la Bandera de España. Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas, colores hasta entonces utilizados por la Armada y por algunos Batallones de la Milicia Nacional.

A continuación, el general Enrique Bohigas Jayme, Director del IHCM inauguró la exposición “España en rojo y gualda”, en la cual se exhiben distintos tipos de Banderas, Estandartes y Pendones Reales desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Esta exposición está abierta al público en el Museo Histórico Militar de A Coruña hasta el 2 de septiembre, de lunes a sábado, en horario 10:00-14:00 h y 16:00-19:00 h y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.