• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Noticias

miércoles 10 de octubre de 2018

Número: 200

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa imparte Jornadas de Actualización sobre gestión de Mercancías Peligrosas

Sesión teórico-práctica

Sesión teórico-práctica

Los participantes de las Jornadas

Los participantes de las Jornadas

 

Los días 8 y 10 de octubre, personal del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) impartió Jornadas de Actualización sobre gestión de Mercancías Peligrosas en el Acuartelamiento de Atocha.

El teniente coronel José Luis Gómez Campaña y el brigada Francisco Castillejo Martínez del CALOG-OP impartieron las citadas jornadas sobre gestión de Mercancías Peligrosas (MERCAPEL) para el sostenimiento de operaciones en las que participan contingentes del Ejército de Tierra, y estuvieron dirigidas a los 22 suboficiales y tropa de Órganos Logísticos Centrales, Compañías de Municionamiento y Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) y Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), destinados en Parques, Polvorines y UAT.

Durante el desarrollo de las jornadas se expusieron temas específicos sobre grupos de riesgo y clasificación, embalaje, etiquetado y manipulación contemplados en la normativa internacional (IATA, IMDG) con el objetivo de optimizar la gestión y evitar accidentes e incidentes. Dicha normativa considera MERCAPEL una gran cantidad de recursos tales como munición, explosivos, artificios, baterías, pilas de litio, pintura, adhesivos, aerosoles, etc., por lo que resulta necesario conocer e implementar todos los protocolos de actuación para su gestión logística (generación, transporte, determinación de niveles … de manera segura. Además, muchos de estos recursos son incompatibles entre sí, lo que complica aún más su gestión. Para facilitar a todo el personal implicado la gestión tanto en territorio nacional como en zona de operaciones se ha incluído un procedimiento específico entre los procedimientos operativos Logísticos (PROL) del CALOG-OP donde se detallan los procedimientos, plazos y formatos a emplear.