• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Noticias

miércoles 7 de noviembre de 2018

Número: 219

El Palacio de Capitanía General acoge la presentación del libro “Tiempo de Amor y Muerte. El Infierno de Igueriben”

Foto de grupo

Foto de grupo

Mesa presidencial

Mesa presidencial

Vista del acto

Vista del acto

 

El día 5 de noviembre, el Palacio de Capitanía General de A Coruña, acogió la presentación del libro “Tiempo de Amor y Muerte. El infierno de Igueriben” de José Eugenio Fernández Barallobre.

El general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), presidió el acto y junto a él estaban el autor de la obra y las dos personas que presentaron al mismo al público asistente, esto es, Francisco Vázquez Vázquez, quien fuera Alcalde de A Coruña y el general Alfredo Pérez de Aguado Martínez, Jefe del Estado Mayor de la FLO. El general Pérez de Aguado se refirió al curriculum vitae militar del autor destacando que es Teniente Reservista Voluntario Honorífico y estuvo activado en Unidades de Infantería de Marina de la Armada; a continuación, Francisco Vázquez hizo referencia a la época en la que conoció al autor, habló de la novela y el marco histórico en el que se ésta se desarrolla; hechos que fueron origen y causa de los cambios producidos en España entre 1925 y 1940. Acto seguido, el autor inició su alocución explicando cómo surgió la idea de la novela. Todo comenzó con un juego de su mujer, Conchita, quien en una reunión veraniega de amigos de la infancia propuso que cada participante escribiera quince folios a partir de la palabra “infierno”; de esa manera se inició un periodo de búsqueda de información sobre uno de los episodios más tristes de nuestra historia militar reciente, la defensa de la posición de Igueriben por el ejército español en el marco del conocido como “Desastre de Annual”. Finalmente, el general Sánchez tomó la palabra para recomendar la lectura de la novela y animar a su autor a escribir nuevamente, incluso sobre alguno de los personajes femeninos que aparecen en esta historia.

“Tiempo de Amor y Muerte. El Infierno de Igueriben” es una novela que habla de amor, pasión y vida castrense; con crítica social y política de un momento triste de nuestra historia, donde se dan cita los nobles valores y principios, orgullo y coraje español propios de los oficiales y soldados que defendieron las posiciones en el norte del protectorado español en África y que en el libro son representados por la figura de Adolfo Ribera, un joven teniente de infantería coruñés que decide trasladarse voluntario a África, en parte movido por un desengaño amoroso, en las jornadas previas al “Desastre de Annual”. Es la historia de un puñado de españoles que, durante una angustiosa semana de aquel mes de julio, defendieron en condiciones infrahumanas la posición, cayendo la mayoría de ellos en su heroica y gloriosa defensa.