• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Noticias

lunes 7 de enero de 2019

Número: 001

El general Francisco Javier Sánchez Fernández preside los actos de celebración de la Pascua Militar 2019 en A Coruña

Presidencia de la parada militar

Presidencia de la parada militar

Vista general del Salón del Trono

Vista general del Salón del Trono

Imposición de condecoraciones

Imposición de condecoraciones

 

El día 6 de enero, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS), presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2019 en A Coruña. En este sentido, el general Sánchez había sido designado por Su Majestad el Rey para representarle en la recepción oficial con motivo de la citada festividad en la plaza de A Coruña.

Los actos comenzaron con una parada militar que se desarrolló en la Plaza de la Constitución. La Fuerza, al mando del capitán Roberto Carballal Rodríguez, estaba compuesta por: Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Cuartel General de la FLO, una sección de la Armada y una sección de la Guardia Civil. Tras recibir los Honores de Ordenanza, el general Sánchez pasó revista a la Fuerza en formación; seguidamente, la Enseña Nacional se retiró de la formación y se dislocó la Fuerza para, a continuación, desfilar ante la autoridad que presidió el acto. Finalizada la parada militar, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono del Palacio de Capitanía donde, tras la lectura de la efeméride, se impusieron condecoraciones al personal civil y militar que se había hecho acreedor a las mismas. Acto seguido, tuvo lugar el discurso institucional del General Jefe de la FLO y representante institucional de las Fuerzas Armadas, durante el cual se mencionaron las actividades más destacadas realizadas en el año 2018 por la Delegación de Defensa en Galicia, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la propia Fuerza Logística Operativa, así como los principales retos que se presentan para el recién iniciado año 2019. Asimismo, en el discurso se subrayó la participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en las 16 Operaciones en el exterior que implican, actualmente, a más de 3.000 efectivos.

A los actos conmemorativos de la Pascua Militar 2019 en A Coruña asistieron autoridades civiles y militares representativas de las principales instituciones y organismos presentes en la comunidad autónoma gallega, entre las que cabe citar: Alberto Núñez Feijóo (Presidente de la Xunta de Galicia); Francisco Javier Losada de Azpiazu (Delegado del Gobierno en Galicia); Xulio Xosé Ferreiro Baamonde (Alcalde de A Coruña); Miguel Ángel Cadenas Sobreiras (Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia); Fernando Suanzes Pérez (Fiscal Superior de Galicia); Miguel Lorenzo Torres y Ricardo Antonio García Mira (Diputados por A Coruña); José Ángel Rodríguez Prieto (Senador por A Coruña) y María del Pilar López-Riobóo Ansorena (Subdelegada del Gobierno en A Coruña). También estuvieron presentes las principales autoridades militares entre las que cabe mencionar: general Luis Francisco Rodríguez Martínez (Jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil); general Alfredo Pérez de Aguado Martínez (Jefe del Estado Mayor de la FLO); coronel Antonio Bernal Martín (Delegado de Defensa en Galicia); coronel José Manuel Siaba Portela (Comandante Militar de A Coruña); capitán de Navío Fernando José Suárez Fonseca (Comandante Naval de Ferrol y A Coruña) y el coronel Manuel Muñoz Mompó (Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Santiago).

La Pascua Militar es un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para el año nuevo. El origen de esta conmemoración se remonta a la época del Rey Carlos III en 1782; tras la recuperación de Menorca, que estaba en maños británicas, el Rey ordena a sus virreyes, capitanes generales y demás jefes que el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre como prueba de aprecio a sus ejércitos.