Imagen de fondo

Noticias

jueves 30 de enero de 2014

Número: 01

Conferencia en el MADOC sobre el Ejército Bizantino.

Cartel

Cartel

Invitación

Invitación

Conferencia

Conferencia

El miércoles, 29 de enero de 2014 en el Salón del Trono de Capitanía tuvo lugar una conferencia pronunciada por el Profesor de Historia José Soto Chica de la Universidad de Granada titulada “El último ejército romano y sus rivales: formación, instrucción y batallas”. La Conferencia, con una audiencia que completó la sala, se enmarca dentro de las actividades culturales que organiza el MADOC abiertos a la sociedad de Granada en colaboración de una asociación cultural denominada “ Amigos del MADOC”.
El Sr. Soto Chica constituye un bello ejemplo de superación al ser capar de rehacer y orientar su vida hacia la investigación medieval tras sufrir un accidente en acto de servicio cuando era soldado que le dejó graves secuelas físicas. A pesar de su ceguera, sus actos y actitudes derrochan fuerza, coraje y optimismo, valores que supo transmitir con sus palabras a los asistentes.
Su amena exposición relató la historia de la institución militar más longeva y exitosa de la Historia de la humanidad, como fue el ejército romano; inmerso siempre en un proceso de continua mejora y perfeccionamiento, a la búsqueda de la mejor adaptación posible a la naturaleza y técnicas de combate de sus muy diversos rivales y en medio de las crisis económicas y convulsiones sociales que sufría el estado romano. El ejército Bizantino a inicios del siglo VI hasta mediados del siglo VII seguía constituyendo una poderosa y compleja máquina de guerra capaz de de hacer frente a grandes desafíos con una significativa escasez de medios. Sus batallas frente a los visigodos y contra las imparables oleadas del islam naciente, a lo largo de Italia, África del Norte y el Sureste hispano constituyen una historia épica asombrosa que muestra la continuidad histórica de contar con una buena formación, entrenamiento y disciplina.