Imagen de fondo

Noticias

lunes 3 de febrero de 2014

Número: 01

Conferencia Sr D. Rafael Puyol Antolin. IV Ciclo de Estudios Europeos.

Conferencia Sr D. Rafael Puyol Antolin

Conferencia Sr D. Rafael Puyol Antolin

Conferencia Sr D. Rafael Puyol Antolin

Conferencia Sr D. Rafael Puyol Antolin

Hoy viernes 31 de enero, comienza en la Academia de Artillería el IV Ciclo de Estudios Europeos, con la conferencia “Demografía Europea” impartida por D. Rafael Puyol Antolín.
D. Rafael Puyol Antolín, es Catedrático de geografía Humana y Director Honorario de la Universidad Complutense en Madrid. Asimismo es presidente del Consejo de Dirección del IE University. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias y es doctor honoris causa por varias universidades.
En su conferencia de hoy, comenzó señalando que la Demografía es una disciplina relativamente joven en su estructura, pero que está adquiriendo una gran importancia como medio para resolver problemas del presente y del futuro. Además indicó que es la gran ciencia del siglo XXI, lo que ha definido en sus propias palabras como “los teloneros de los conciertos” ya que son los que dicen como son las cosas, como van a ser y proponen remedios a los problemas que pueden surgir. Pero, señaló por otro lado, que a ellos no les corresponde la toma de decisiones para la resolución de dichos problemas.
Seguidamente ha señalado que nos encontramos en un mundo con una población superior a los 7.000 millones y un ritmo del 1,2% al año se prevé una población superior a los 9.000 millones en el año 2050.
Pero con estos datos hay que señalar que la Unión Europea, en la actualidad crece a duras penas, y dicho crecimiento es debido a aportes externos como puede ser la inmigración.
¿Cuáles son los rasgos demográficos más importantes? Desde el punto de vista del conferenciante son menos nacimientos, más defunciones, crecimiento natural negativo, menos jóvenes, más viejos, mayor población mayor de ochenta años y más inmigrantes.
En 1960 Europa representaba el 20% de la población, en la actualidad representa el 10,7% de la población mundial, lo que ha provocado una perdida también de influencia de Europa en otros aspectos. Desde el punto de vista de España, en el año 2018 el número de defunciones será superior al de nacimientos. Es decir, en España, en Europa, se está llevando a cabo, lo que se denomina un envejecimiento demográfico, una inversión en la tendencia demográfica con los problemas que todo ello supone como son, envejecimiento de la masa social, el futuro pago de las pensiones o aún más grave el coste sanitario (la población sexagenaria supone un gato doble al de una persona de 40 años, y la octogenaria un gasto doble que la sexagenaria).
En la actualidad España, ha podido frenar un poco ese envejecimiento, debido a la población inmigrante que recibe. La población inmigrante que recibe España es joven.
Finalmente como resumen de la misma, el conferenciante señaló que estas cifras si pueden parecer alarmantes, desde el punto de vista de envejecimiento de la población, y que habrá que tomar medidas por parte de los diferentes sectores implicados para resolver lo que puede ser un gran problema.