Imagen de fondo

Noticias

jueves 20 de marzo de 2014

Número: 01

Academia de Artillería

Reunión del General Director de la Academia de Artillería con los medios nacionales.

Reunión con los medios nacionales.

Reunión con los medios nacionales.

El General Director de la Academia de Artillería D. Alfredo Sanz y Calabria explicó a los medios nacionales qué es el 250 Aniversario del Real Colegio de Artillería, cuál es su importancia y que actividades están previstas se lleven a cabo.
El Real Colegio de Artillería cumple 250 años, convirtiéndose en el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. Bajo el lema “250 años de innovación”, la Academia ha organizado diferentes actos, conferencias y exposiciones a lo largo de todo este año, con el objetivo de dar a conocer su historia y la importante contribución de los artilleros al desarrollo de la sociedad española.
El acto central de esta conmemoración será el próximo 16 de mayo, fecha que coincide con la inauguración del Real Colegio de Artillería en 1764, por orden de Carlos III. Este evento estará presidido por la Casa Real en los jardines del Alcázar de Segovia.
La celebración del 250 aniversario cuenta con el apoyo y la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, por el importante valor que aporta la Academia de Artillería de Segovia a la imagen de España. En la presentación a los medios que tuvo lugar hoy, acompaño al general Director, el Director de Aspectos Institucionales de Marca España, el embajador Garcia-Valdecasas, el cual resaltó la importancia del aniversario del Real Colegio, y el apoyo total de Marca España a dicho evento.
La conmemoración del aniversario coincide con la preparación del Plan Estratégico de la Academia de Artillería, con el que esta institución aspira a conseguir a finales de este año la certificación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad y que le convertiría, en un plazo máximo de dos años, en “centro de excelencia”. 

 

250 años innovando al servicio de España

El Real Colegio de Artillería se inauguró el 16 de mayo de 1764 por orden de Carlos III, como el primer centro de formación de oficiales del Arma, con el objetivo de moderni-zar y profesionalizar el Ejército. Desde entonces, se han licenciado más de 300 promo-ciones de oficiales y suboficiales.

Por sus aulas han pasado virreyes, científicos, como Louis Proust, uno de los fundado-res de la química moderna, innovadores pedagógicos, como Tomás de Morla, o indus-triales como Francisco Elorza y Aguirre, artífice de las primeras escuelas de Formación Profesional.

Los primeros artilleros marcaron un antes y un después en el desarrollo de la artillería y se convirtieron en el vehículo que transmitió la ciencia ilustrada a la sociedad espa-ñola. El alto nivel formativo no se quedó entre las paredes de la Academia. Los artille-ros fueron responsables de una evolución sin precedentes en el desarrollo de la indus-tria española, del impulso del trabajo profesional en la sociedad española y del naci-miento de las Escuelas de Ingeniería modernas.

Hoy en día, el proceso de modernización de la Academia progresa en paralelo a la evolución del siglo XXI, con la creación del primer simulador informatizado de campaña del mundo y como referencia en el uso de nuevas tecnologías y adaptación a los últimos estándares de formación europeos.

Calendario de actividades

Entre los actos programados, se ha organizado un ciclo de conferencias en Madrid y Segovia, entre el 6 y el 14 de mayo, en torno al Real Colegio, su historia, su labor for-mativa, la ingeniería militar de armamento y la convivencia de la artillería y la ciudad de Segovia, principalmente.

Se celebrarán, además, cinco exposiciones entre Segovia, Madrid y Toledo, entre el 4 de abril y el 31 de diciembre: muestra de fotografía, de ingeniería militar, de material de artillería, del arte y la artillería y de los héroes de la artillería. Diferentes temáticas con un mismo hilo conductor, la importancia del valor de la innovación desde la tradi-ción que la Academia ha aportado a la sociedad española.

El programa culminará con el acto institucional el 16 de mayo, que estará precedido, la víspera, por un concierto en la IE University de Segovia para conmemorar la banda de la Academia, conocida como “La Bilaureada”, tras conseguir dos premios en certámenes internacionales.

Estos eventos estarán acompañados por una intensa actividad en las redes sociales para difundir la historia de la Academia para todos los públicos, como está realizando desde la cuenta @siempreinnova que diariamente informa a sus seguidores de los hitos más importantes que han marcado los 250 años de la Academia.