Imagen de fondo

Noticias

martes 1 de abril de 2014

Número: 01

Reunión Bimensual de la División “Capacity Building and Training” del Cuartel General de Eufor (Bosnia).

Reunion Bimensual

Reunion Bimensual

 

 

El pasado 28 de marzo de 2014, se celebró la reunión bimensual de la División “Capacity Building and Training (CB&TD)” del Cuartel General de EUFOR en “CAMP BUTMIR” (Sarajevo). Esta reunión se realiza cada dos meses y tiene por finalidad realizar un punto de situación de los trabajos llevados a cabo y los planeados para el futuro dentro de esta División del Cuartel General.
 
Dicha reunión fue presidida por el Jefe de la División, el coronel Ahmet Ugur Gönel de nacionalidad turca. En ella participaron los diferentes jefes de las Secciones de la División que está constituida por las siguientes áreas: planeamiento y coordinación del adiestramiento, adiestramiento, desarrollo de capacidades y por último, asuntos militares conjuntos. También participaron representantes de las Fuerzas Armadas de BiH, del Mando Conjunto (Joint Staff), del Mando de Operaciones, el Oficial de Enlace en EUFOR del Cuartel General de OTAN en “CAMP BUTMIR” y el representante de la ODC (Office of Defence Cooperation). Además, asistieron los Jefes y personal de los diferentes EAT (Embebed Advisory Team) desplegados en Bosnia.
 
La primera parte de la reunión se centró principalmente en proporcionar información de los trabajos en curso para el año 2014 de cada Sección y una visión prospectiva de los posibles trabajos para el año 2015. La segunda parte consistió en una presentación por parte del EAT “Lecciones Aprendidas en el Joint Staff” de nacionalidad polaca sobre el concepto de lecciones aprendidas que se quiere implementar para las FAS de BiH.
 
El equipo español EAT-8 (TRADOC IMPROVEMENT) participó en dicha reunión con todos sus oficiales con la finalidad de realizar su presentación ante los miembros de los otros EAT y recibir información de primera mano de cual es la situación y los planes futuros de EUFOR.
 
La conferencia se estima que fue de gran interés porque en ella se han dado a conocer los trabajos principales de EUFOR, donde el “Capacity Building Plan”, junto con el ejercicio “DINAMIC RESPONSE”, son el esfuerzo principal. En concreto el EAT-8 participa en 29 proyectos del “Capacity Building Plan”, donde en la mayoría de los relacionados con Doctrina, Enseñanza y Evaluación es el líder del proyecto. También se destaca que fue un estupendo foro para establecer contacto con el resto de EATs, especialmente con los que se encuentran en el “Joint Staff” y el “Operational Command”, que son con los que más proyectos se tienen en común. Por ejemplo, en dicha reunión el EAT polaco de lecciones aprendidas mostró gran interés en contactar con el EAT español para intercambiar ideas y conceptos sobre este proceso, más aún cuando el EAT-6 y el EAT-7 ya trabajaron en este campo y mucha de la documentación que se utiliza provienen de los EAT españoles.