Imagen de fondo

Noticias

miércoles 17 de septiembre de 2014

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Congreso Internacional de Estudios Militares en Granada.

Ética derecho y conflictos armados a debate en Granada.

Ética derecho y conflictos armados a debate en Granada.

La ciberseguridad será tratada en el Congreso Internacional de Estudios Militares en Granada.

La ciberseguridad será tratada en el Congreso Internacional de Estudios Militares en Granada.

La enseñanza militar se analiza en el congreso granadino.

La enseñanza militar se analiza en el congreso granadino.

 

Organizado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina y por la Universidad de Granada, y con el patrocinio del Banco de Santander, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se desarrolla en Granada un Congreso de Estudios Militares que trata temas significativos de la Estrategia de Seguridad Nacional.
Es el primer Congreso Internacional sobre estudios militares que se celebra en España.
Su finalidad principal es crear un foro de encuentro para la creación de redes cooperativas entre civiles y militares interesados en nvestigar el ámbito de la cultura de seguridad y defensa.
Para dicho análisis se ha organizado un programa que incluye seis destacadas ponencias de personas de relevancia del mundo militar, universitario, político y de centros de pensamiento y más de 130 comunicaciones que se discutirán en 14 grupos de trabajo de temas diversos y multidisciplinares. Igualmente se desarrollará un programa de actos institucionales que incluye una recepción de los 200 congresistas inscritos y entidades colaboradoras.
El Congreso, a coste cero para las Fuerzas Armadas, se financia con las inscripciones de los comunicantes y asistentes, aportación de entidades colaboradoras y, principalmente, con el Convenio de colaboración Ministerio de Defensa con el Banco de Santander, suscrito en 2013.
El Teniente General Jefe del MADOC inauguró el congreso con una descripción sobre las operaciones del Ejército de tierra en el futuro próximo.
Otras conferencias que se impartirán son: La Estrategia de Seguridad Nacional 2013 a cargo de D. Joaquin Castellón Moreno, Director Operativo del Deptº de Seguridad nacional de Presidencia del Gobierno. Culturas estratégicas: España, Europa, Estados Unidos, de D. Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano. La Estrategia de Seguridad Nacional y la Política de Defensa de España, del general D. Juan Antonio Moliner González, Director del Gabinete Técnico de SEGENPOL. La evolución del terrorismo yihadista como estrategia asimétrica, del general de Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. El Sistema interamericano de defensa, del contraalmirante D. Santiago Llop Messeguer, Director de la Escuela de Guerra Naval de Perú.
Los 14 grupos de trabajo integran un total de 132 comunicaciones sobre una amplia variedad de temas: Seguridad energética. Factores humanos, dirección y liderazgo militar. Enseñanza militar. Mando, control, comunicaciones y sistemas informáticos. Nuevas fronteras de la tecnología militar. Otros escenarios estratégicos. Seguridad en África subsahariana. Economía de la Defensa. Ética, Derecho y conflictos armados. Política de defensa española. Terrorismo y crimen organizado. Innovación y doctrina militar. Ciberseguridad y ciberdefensa. Sociedad civil, comunicación y Defensa.