• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo MADOC

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Noticias

lunes 22 de septiembre de 2014

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería en Granada.

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

 

El viernes 19 de septiembre tuvo lugar en el Auditorio de Caja Rural de Granada un concierto interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería. El concierto se enmarcaba en el conjunto de actos que se llevan a cabo con motivo de la exposición que se exhibe en el Parque de las Ciencias relativa a 500 años de Sanidad Militar. La Unidad de Música se trasladó de Toledo a Granada para acompañar con sus marciales acordes la jura de Bandera para la ciudadanía del día siguiente. El escenario fue cedido sin coste alguno al MADOC por la Fundación Caja Rural de Granada, entidad que de forma generosa y entusiasta se presta siempre a colaborar con la Institución Militar.
La sección de Música de la Academia de Infantería es heredera de una tradición centenaria. Fue creada en 1850 como Banda de cornetas y tambores al fundarse en Toledo el colegio de Infantería. En 1874 aumentó su organización para convertirse en una sección de música formada por treinta componentes y dieciséis educandos. En 1931 y fundirse en Toledo las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de ésta sección quedó constituida por 20 músicos y 6 educandos. En la actualidad, está compuesta por 17 Suboficiales, 13 miembros de Tropa Profesional y 1 Suboficial Mayor. La sección, además de desempeñar las funciones propias, realiza numerosos conciertos esencialmente en la provincia de Toledo, siendo requerida su actuación de forma continua por diversas instituciones tanto civiles como militares. Su director, el Comandante Celio Crespo Esparza, valenciano de origen, realizó los estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. Está en posesión del título de profesor de trombón de varas y bombardino. En 1978 entró en el Ejército de Tierra ganando por oposición la plaza para suboficiales músicos. Como instrumentista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue fundador de la Banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid. En 1989 ganó las oposiciones de subdirector músico del Ejército siendo el nº 1 de su promoción. Ha dirigido la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y fue subdirector de la banda de música de la Guardia Real. Ganó por oposición la plaza para el cuerpo de directores de música del Ejército.
El concierto tuvo un lleno casi absoluto y las 454 localidades fueron distribuidas gratuitamente entre los granadinos y los organismos, habiéndose agotado el mismo día que se empezaron a repartir. El programa incluía estrenos y obras clásicas del amplio repertorio de música militar. Fueron momentos muy emotivos cuando el Director de la Unidad de Música Comandante Celio Esparza hizo subir al estrado al maestro Cámara, profesor del conservatorio granadino que estaba entre el público, para que dirigiera una marcha militar de la que era autor y que había compuesto en homenaje a su padre el coronel Cámara. También fue muy aplaudida la fantasía militar “Los sitios de Badajoz” obra descriptiva del compositor valenciano Gómez Deval que incluía partes recitadas y efectos sonoros para una partitura ambientada en el episodio de la guerra de la independencia.
El comandante Celio Crespo Esparza presentó de forma amena y divulgativa cada una de las piezas, detalle que el público reconoció con sus largos aplausos al final de cada interpretación.
Entre los bises, solicitados por el mismo Tte General Jefe del MADOC Alfredo Ramírez Fernández que presidía el concierto, estuvo “El Novio de la Muerte” al ser el día 19 de septiembre la víspera del aniversario de la Legión. Esta pieza no estaba ni preparada ni ensayada por la Unidad de Música, pese a lo cual se realizó una interpretación magnífica que fue coreada en pie por los entusiasmados asistentes. El concierto, que se prolongó más allá de las dos horas, concluyo con el Himno Nacional, no sin antes interpretar el tema “Granada” del compositor mexicano Agustín Lara, canción escrita en 1932 que se ha convertido en un clásico permanente en los cierres de los conciertos en esta ciudad.