Imagen de fondo

Noticias

miércoles 22 de octubre de 2014

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Reunión Anual y Exposición de AUSA (Association of the US Army).

Foto Army War College

Foto Army War College

Foto Association of the US Army

Foto Association of the US Army

 Del 13 al 15 de octubre tuvo lugar la Reunión Anual y Exposición de AUSA (Association of the US Army), celebrada en el Centro de Convenciones de Washington, a la cual asistió el GEMADOC, TGral. D. Alfredo Ramírez Fernández, en representación del GEJEME.

La Asociación del Ejército de EE.UU. (Association of the United States Army, AUSA) es una asociación profesional, privada y sin ánimo de lucro, creada en 1950 con el objetivo de apoyar a la Defensa Nacional de los Estados Unidos velando, al mismo tiempo, por los intereses del personal que sirve en el Ejército (Componente Activo, Guardia Nacional y Reserva), los retirados y las familias de todos ellos. La misión de la Asociación es «ser la voz de todos los componentes del Army y desarrollar diferentes programas de apoyo familiar, educativos y de formación profesional.

El título de la reunión de este año ha sido "Trusted Professional: Today and Tomorrow" (Profesionales fiables: hoy y mañana), el cual está relacionado con la cuarta prioridad estratégica marcada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército estadounidense, General Raymond T. Odierno, "soldados comprometidos con la profesión del Army”, reflejada en su documento "órdenes de marcha”.

El tema estrella de la Reunión fue el lanzamiento a la opinión pública del nuevo Concepto Operativo del Army: “Vencer en un mundo complejo” (Army Operating Concept: Win in a Complex World), que aborda cómo debe actuar el Army en el período 2020-2040, en un futuro desconocido e impredecible, pero complejo.

La Reunión Anual y Exposición consta por un lado de una serie de foros con paneles en los que se analiza, desde múltiples puntos de vista, el estado del Army, las tendencias y planes futuros. Por otro, de una exposición de materiales y servicios. Más de 600 empresas expositoras de Estados, así como de Australia, Canadá, República Checa, Francia (Oficina de Comunicación de su Ejército de Tierra), Alemania, Israel, República de Corea, Reino Unido y Turquía.

En cuanto a participación de personal del Army, se contó con la presencia del Secretario del Army, Hon. John M. McHugh, de su segundo, Hon. Brad R. Carson, del Jefe del Estado Mayor del Army, Gen. Raymond T. Odierno, y de su Segundo, Gen. Daniel B. Allyn, entre otros. La participación del Army se completó con los Generales (4 estrellas) y los Tenientes Generales con mayores responsabilidades dentro del Army, además de con varios Secretarios Adjuntos del Army.

Durante el transcurso de la conferencia, GEMADOC tuvo oportunidad de entrevistarse con el Deputy Commander del TRADOC, Lieutenant General Kevin W. Mangum, tratando temas de interés común así como posibles puntos de colaboración en el futuro.

Al finalizar la reunión, GEMADOC se trasladó al prestigioso Army War College (AWC), localizado en la localidad de Carlisle, Pensilvania. El AWC está compuesto por varias instituciones, entre las que se encuentra el "School of Strategic Landpower", donde se encuentra destinado el Cor. Juan Carlos Sánchez-Escalonilla Villamanta, como profesor del Dpto. de Seguridad y Estrategia Nacional.

EL AWC está al mando del MG William E. Rapp, con el que se entrevistó el GEMADOC, expresándole aquél las excepcionales cualidades profesionales y personales tanto de los alumnos españoles que realizan el curso como del profesor destinado.

A través de diversas conferencias y exposiciones, el GEMADOC tuvo oportunidad de conocer en detalle la misión y cometidos de las diferentes instituciones que forman parte del AWC, cuya misión principal es educar y desarrollar líderes para servir al nivel estratégico a la vez que avanza en el conocimiento de la aplicación del concepto LANDPOWER.