Imagen de fondo

Noticias

martes 16 de diciembre de 2014

Número: 267

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Flamenco de Armas Tomar

Cartel anunciador Recital Flamenco

Cartel anunciador Recital Flamenco

En la noche del 15 de diciembre tuvo lugar en el auditorio de Caja Rural de Granada el recital flamenco que llevaba por título “Flamenco de Armas Tomar”, correspondiente a la tercera edición de este espectáculo, que pretende consolidarse como la felicitación “musical” que el MADOC hace en la Navidad a la sociedad granadina.
El recital, lleno de embrujo y duende, fue posible gracias a la generosa participación de un elenco muy significativo de artistas del cante hondo, compuesto por Alfredo Arrebola, Mercedes Hidalgo, Julio Fajardo, Angel Asensio, José Fajardo, Julio Alcaraz y Charo Calle que atesoran varias uvas de oro en el festival de Jumilla, santa sanctórum, del reconocimiento sin concesiones, a la pureza de esta expresión artística popular que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y de nuestra antropología. A pesar de ser el flamenco un arte difícil de entender para el que no es aficionado, la exhibición en vivo y la entrega de los artistas obraron ese milagro del pellizco y de la emoción bien temperada, en todos los asistentes. El recital fue posible también gracias a la generosa disposición de Caja Rural de Granada que cedió al MADOC sus locales de forma tan eficiente como desinteresada.
El aforo se completó y el desgarro y fuerza de las interpretaciones cautivaron desde el primer minuto a los asistentes, que con efusión aplaudieron cada palo. El repertorio, evitando los cantes más difíciles de entender, incluía alegrías, fandangos, malagueñas, granaina y media granaina, peteneras, tientos y cantes de Juan Breva. Alfredo Arrebola es el factótum de estos espectáculos; extraordinario cantaor y ensayista, doctor en filosofía y filología clásica, con más de cincuenta grabaciones y otros tantos libros publicados; a su alrededor reúne y conjura a los artistas para estas noches flamencas, siendo todo un privilegio escucharle también fuera del escenario reflexionando sobre las similitudes de la presocrática escuela eleática con Camarón de la Isla, o del Kol Nidre con la Saeta. El acto concluyó con la entrega de recuerdos y las gratitudes y peticiones de los granadinos para perseverar en estas audiciones.
 

 

 

La cantaora Mercedes Hidalgo en un momento de su actuación

La cantaora Mercedes Hidalgo en un momento de su actuación. (Foto: OCP-MADOC)

 

 

Los artistas de la noche

Los artistas de la noche. (Foto: OCP-MADOC)