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Noticias

viernes 22 de mayo de 2015

Número: 48

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Lecciones aprendidas de nuestra historia.

El Director de MRC International Training en la sede del MADOC en Granada.

El Director de MRC International Training en la sede del MADOC en Granada.

Ignacio Mollá conversa con los analistas del MADOC.

Ignacio Mollá conversa con los analistas del MADOC.

Ignacio Molla con los Generales del MADOC que asistieron a su conferencia.

Ignacio Molla con los Generales del MADOC que asistieron a su conferencia.

En Granada, el jueves 21 de mayo a las 11 de la mañana, la sala del artesonado del Acuartelamiento de la Merced fue el escenario de la conferencia impartida por D. Ignacio Mollá Ayuso sobre “El descubrimiento de américa: un enfoque empresarial”.

El Sr Ignacio Mollá, que fue capitán de Infantería de la XXXVIII promoción y hoy es comandante en la reserva, abandonó el servicio activo en 1993, siendo hoy Director de “MRC International Training” una escuela de negocios que forma en habilidades comerciales, sociales y directivas. También colabora como conferenciante en temas tales cómo el liderazgo y la motivación, además de ser un profundo conocedor de la historia del descubrimiento.

En su amena exposición, tras ser presentado al auditorio que llenaba el aforo por el secretario general del MADOC general Amador Enseñat y Beréa, Ignacio Mollá durante una hora resaltó la figura de Cristóbal Colón como negociador y empresario, precisamente en tiempos de guerra, cuando toda la financiación disponible se orientaba a la conquista de Granada. Colón tuvo que negociar su proyecto, venderlo y dirigirlo, lo que constituyó seguramente la negociación y la venta más importante de la historia moderna. La lección de Colón es una lección de perseverancia ante las dificultades y también de iniciativa donde otros estaban paralizados. Las claves para sacar adelante su idea fueron la comunicación, la persuasión y la generación de influencia y confianza. Tanto en los albores de la era moderna como en la actualidad, las capacidades personales a la hora de hacer a los demás partícipes de un proyecto están relacionadas con: la habilidad de comunicación, la orientación hacia los resultados, la capacidad de análisis y la visión, el conocimiento del cliente y las destrezas y hábitos de negociación. Entre las luces y las sombras del almirante, se subrayó su capacidad técnica e intelectual frente a su escasa inteligencia emocional y reducida empatía, lo que le hizo fracasar inicialmente a la hora de conseguir la financiación para su propósito. Cristóbal Colón, fue sin duda uno de los mejores navegantes de su época, tenía como proyecto una ruta alternativa que abría el tráfico a las maravillas de Asia; sus clientes eran las monarquías ávidas para expansionar sus fronteras, sin embargo Colón demostró ser un mal comunicador incapaz de involucrar a los reyes en su proyecto. Con gran amenidad y rigor histórico, Ignacio Mollá analizó los factores humanos, geográficos y políticos que rodearon aquel encuentro entre culturas que cambió la concepción del mundo y que sentaría los cimientos del imperialismo y la globalización.