Imagen de fondo

Noticias

miércoles 1 de junio de 2016

Número: 9

Conciertos de la Unidad de Música de la Academia General Militar en Granada en la Semana de las Fuerzas Armadas.

Conciertos de la Unidad de Música de la Academia General Militar en Granada en la Semana de las Fuerzas Armadas.

La Música de la AGM en Motril

La Música de la AGM en Motril

El Jefe del MADOC en Loja

El Jefe del MADOC en Loja

La Unidad de Música de la AGM en el Auditorio Manuel de Falla

La Unidad de Música de la AGM en el Auditorio Manuel de Falla

La semana de las Fuerzas Armadas del 23 al 27 de mayo en Granada ha sido el marco de cuatro conciertos llevados a cabo por la Unidad de Música de la Academia General Militar. El MADOC no quiso ceñir su presencia sólo en la capital, llevando a cabo tres actuaciones por las ciudades y pueblos de la provincia coincidiendo con la celebración de la semana festiva del Corpus.

Esta Unidad de música, absoluta protagonista de esta semana de cercanía con la ciudadanía, es heredera de una tradición centenaria. Nació en el año 1882, a la vez que el centro de formación de Oficiales, siendo desde entonces su historia la de la propia Academia participando en todos los actos ceremoniales y siguiendo las mismas vicisitudes. Ha grabado para cadenas de radio y televisión y actuado con excepcionales críticas en los escenarios más importantes del ámbito nacional. Sus miembros están todos titulados, bien como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Especialistas Músicos. En la actualidad figura al frente de la Unidad el Teniente D. Roberto Sancasto Calvo y como Subdirector el Suboficial Mayor D. Vicente Masmano Ortiz.

Su director, el Teniente  Sancasto es natural de Madrid y formado musicalmente en Murcia, donde obtuvo el título superior de composición. Ha sido profesor de armonía, composición, instrumentación, contrapunto y fuga, en diferentes centros de grado profesional y superior. En 2012 ingresó con el número uno de su promoción en la escala de Oficiales Directores del Cuerpo de Músicas Militares de las FAS.

El lunes 23 de mayo, el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, fue el escenario del primer concierto junto a la playa de Poniente, en el barrio portuario de El Varadero. El programa incluyó marchas, pasodobles, piezas de zarzuela y arreglos populares.

El martes 24, la ciudad de Loja acogió con entusiasmo la llegada de los músicos militares demostrando que la música carece de límites y de fronteras y en el teatro Imperial, con el aforo completo, sus vecinos aplaudieron y corearon las piezas más populares.
 
El jueves 26, en el corazón de la Alpujarra, a 1300 metros sobre el nivel del mar, en Pórtugos, al aire libre junto a la iglesia de la Encarnación y acompañados de un tiempo espléndido, la música de la Academia General Militar conquistó los corazones de los asistentes, entre los que estuvieron el Presidente de la Diputación de Granada y los Alcaldes y Concejales del propio Pórtugos acompañados de los Capileira, Órjiva, Bubión, Pitres, Busquistar, Trevélez, Murtas, Carataunas, Turón, Lanjarón, Cádiar y Alpujarra de la Sierra, que es a la vez presidente de la mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, entre otros pueblos de los que integran el Parque Nacional de Sierra Nevada. El concierto de la Alpujarra estuvo dirigido por el Suboficial Mayor Vicente Masmano Ortiz, natural de Buñol, saxofonista muy activo en la interpretación de música de cámara y que como director ha realizado diversos cursos dirigiendo Bandas en Pontevedra y Zaragoza. Tiene una experiencia de 32 años de servicio como músico militar y ha pasado por cuatro unidades de música diferentes tanto del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

El viernes, el prestigioso Auditorio Manuel de Falla abrió sus 1200 localidades a la ciudadanía Granadina y a los compases de la Academia, en un cuidado repertorio que entusiasmó a los asistentes que puestos en pie alargaron sus aplausos durante minutos.

En todos los conciertos, el Jefe del MADOC, Teniente General Excmo. Sr D. José Carrasco Gabaldón, expresó al público asistente el significado de la Semana de las Fuerzas Armadas y subrayó la vocación de servicio de sus componentes invitando al respeto y a la consideración hacia el sacrificio que exige el trabajo de sus soldados.

Esta semana de conciertos, completa las principales actividades públicas del MADOC esta primavera en Granada, orientadas a estrechar lazos entre las Fuerzas Armadas y los granadinos y que como eventos más importantes coordinó la Carrera de las Dos Colinas en su XI edición y organizó junto con el Museo del Ejército la exposición del Gran Capitán, abierta hasta el 14 de julio en el Hospital Real sede del Rectorado de la Universidad de Granada.