Imagen de fondo

Noticias

jueves 20 de abril de 2017

Número: 11

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Inauguración Jornadas de Derecho Militar y Defensa Nacional

Mesa presidencial de la sesión inaugural

Mesa presidencial de la sesión inaugural

Alumnos y personal militar asistente a la ceremonia

Alumnos y personal militar asistente a la ceremonia

 

Conforme a lo programado, el pasado 19 de abril a las 16,30 horas, se inauguraron en el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR las “Jornadas sobre Derecho Militar y Defensa Nacional”.

 

Estas jornadas han sido organizadas por el Centro Mixto UGR-MADOC, dentro de sus habituales acciones de colaboración, con la finalidad de difundir la cultura de Defensa mediante el conocimiento de la historia y evolución del Derecho Militar. Se pretende responder de este modo a la inquietud, manifestada por distintos colectivos profesionales y alumnado de las ciencias jurídicas, en su deseo de conocer más profundamente el derecho militar y la organización y funcionamiento de esta jurisdicción en particular.

 

El acto de inauguración estuvo presidido por la Excma. Sra. Rectora Magnífica de la UGR Dña. Pilar Aranda Ramírez y durante el mismo tomaron también la palabra las siguientes autoridades: Excmo. Sr. Secretario General Técnico del MINISDEF D. David Javier Santos Sánchez, Excmo. Sr. Teniente General Jefe del MADOC D. José Carrasco Gabaldón, Excmo. Sr. Decano de la facultad de Derecho de la UGR D. Miguel Olmedo Cardenete y el Excmo. Sr. General Consejero Togado Asesor Jurídico General del MINISDEF D. Juan Manuel García Labajo.

 

Tras una breve introducción de la rectora ensalzando las buenas y fructíferas relaciones de colaboración entre las FFAA y el mundo universitario, cuyo máximo exponente en la ciudad de Granada es el Centro Mixto MADOC-UGR, cedió la palabra al Decano de Derecho.

 

El Sr. Decano destacó la importancia del Derecho Militar y la necesidad creciente de que sea estudiado como una disciplina con personalidad propia dentro de los planes de estudios del Grado en Derecho. Adelantó su intención de proponer incluso la creación de una cátedra específica para el estudio y enseñanza de esta materia en un futuro próximo, si era aprobado por el rectorado.

 

A continuación tomó la palabra el General Auditor Asesor Jurídico del MINISDEF, quien hizo un resumen somero de la historia del Derecho Militar español y el estado actual de su desarrrollo con sus retos inminentes en cuanto a adaptación de la organización de la justicia militar, su jurisdicción y reglamentación procesal. Destacó el carácter genuinamente español en el origen del Derecho Militar.

 

El Secretario General Técnico del MINISDEF intervino a continuación remarcando el carácter “vivo” del Derecho Militar y la necesidad de divulgación que precisa.

 

Por su parte el Teniente General Jefe del MADOC mostró su conformidad con todo lo expuesto por los oradores anteriores, recalcando la importancia que el Cuerpo Jurídico Militar tiene para las FFAA en sus dos vertientes: asesora y jurisdiccional. Dio su máximo apoyo a la realización de acciones de colaboración como ésta que ayuden a difundir la cultura de Defensa.