Imagen de fondo

Noticias

martes 26 de septiembre de 2023

Número: 21

Celebrado en el acuartelamiento de La Merced, en Granada

Seminario doctrinal hispano-portugués `IBDOCEX´ 2023

Se trató principalmente la capacidad antidrón y la función táctica información

IBDOCEX 2023

IBDOCEX 2023

Asistentes IBDOCEX 2023

Asistentes IBDOCEX 2023

Reunión general De la Esperanza con general Valente

Reunión general De la Esperanza con general Valente

 Entre los días 19 y 22 de septiembre se desarrolló en las instalaciones del Acuartelamiento La Merced (Granada) la décima edición del seminario hispano-portugués IBDOCEX 2023, copresidido por el general de división Fernando Luis Morón Ruiz, Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIRDOM) y el general de división Sergio Augusto Valente Marques, Director de Formación del Ejercito Portugués.

El objetivo general del seminario es aumentar la interoperabilidad de procedimientos, mejorando el conocimiento recíproco y las opciones de cooperación entre los dos ejércitos. Los tres días de trabajo en grupos de expertos han permitido la reflexión en el marco de las operaciones combinadas bilaterales sobre los temas doctrinales elegidos, así como aspectos relacionados con la enseñanza, instrucción y adiestramiento, simulación, y lecciones aprendidas.

Para esta X edición se ha profundizado especialmente en los siguientes temas:

- Organización de la capacidad contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS), y posibles tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) en defensa C-UAS.

- Actividades tácticas y organización en las operaciones actuales y futuras de la función táctica Información.

El grupo de trabajo de C-UAS ha contado con la colaboración de expertos externos al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), como han sido el Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 y representantes del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, que han aportado su experiencia en los últimos avances y tendencias en este campo. Aunque el trabajo de la mesa estaba orientado a la organización de la capacidad C-UAS de cada Ejército y sus TTP C-UAS, fueron múltiples las conversaciones que se mantuvieron y que dieron lugar a propuestas para el intercambio de información sobre C-UAS, valorando la posibilidad de participar en actividades y ejercicios en los próximos años. Resultaron de especial interés los distintos enfoques sobre el encuadramiento orgánico de la capacidad C-UAS, así como la confluencia en la necesidad de disponer de inteligencia artificial para la gestión de un espacio aéreo y electromagnético saturado, que ayude en la detección, identificación y toma de decisión para la neutralización de esta amenaza.

El seminario terminó con la elaboración de conclusiones del IBDOCEX, con un balance muy positivo, y también con un apartado específico de propuestas de evolución con vistas a la XI edición.