Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Escudo Regimiento de Infantería

Noticias

lunes 9 de septiembre de 2019

Número: 045

La UPROT XI junto con la NATO Mission II continúan su preparación para la operación A/I Irak

Prácticas de Recuperación de Vehículos 1

Prácticas de Recuperación de Vehículos 1

UPROT XI Preparando la instrucción noc. 1

UPROT XI Preparando la instrucción noc. 1

Como colofón a la instrucción previa a la fase de preparación para a misión de apoyo a Irak y bajo la supervisión del RI 67, los días 2 y 3 de septiembre se realizó la última jornada de instrucción continuada en el Campo de Maniobras y Tiro de Araca situado en la localidad de Vitoria, ya que a partir del 16 de septiembre los componentes de A/I del RI 67 se trasladan a continuar su preparación a la Base General Menacho (Badajoz).


Esta preparación comenzó hace algunos meses y se trata de un período de adiestramiento muy específico a la par que exigente. Dentro de este plan de instrucción se han programado numerosos cursos de formación de conductores, cursos de defensa personal, jornadas de colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, y jornadas de instrucción continuada, como la realizada los pasados días 21 y 22 de agosto.


En el marco de esta operación el RI “Tercio Viejo de Sicilia” nº67 encuadrado en la Brigada “Extremadura” XI, es la unidad responsable de la generación y preparación del grueso de las unidades pertenecientes al contingente que desplegará en la próxima rotación, como son la Unidad de Protección (UPROT), Force Protection perteneciente a la misión de la OTAN/NATO y uno de las BTT,s que componen el equipo de instructores de brigada entre otras.


Dentro de las múltiples misiones en el extranjero en las que se encuentran desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en pos de la defensa de los intereses nacionales y de los acuerdos internacionales de los que es partícipe España, se encuentra la operación Inherent Resolve en Irak. Liderada por Estados Unidos y apoyada por numerosos países aliados, que tiene como propósito dotar a las unidades de las Fuerzas Armadas Iraquíes con los conocimientos tanto teóricos como prácticos y las tácticas necesarias para ser más eficaces en el desempeño de sus funciones estableciendo la seguridad dentro de su propio país.


Durante estas jornadas continuadas de 36 horas de duración la UPROT XI junto con la Force Protection II, llevaron a cabo diferentes ejercicios de instrucción, orientados siempre a los procedimientos que se aplicarán en ZO. Gracias a las directrices extraídas durante el reconocimiento de zona del contingente A/I XI los objetivos fundamentales para esta JIC fueron enfocados a realizar un reconocimiento de itinerarios en ambiente IED, trabajar las reacciones ante un incidente, desde un simple altercado entre personal iraquí hasta un ataque “Green on Blue”, (que se llevaron a cabo tanto en el campo de tiro con fuego real, como en los ejercicios realizados con simulación por diferentes zonas del campo de maniobras) la recuperación de vehículos tanto en ambiente seguro como en ambiente hostil y perfeccionar los conocimientos y la práctica sobre las TTP,s utilizadas en Zona. Por otro lado, también se realizaron prácticas de movimiento nocturno con los vehículos MRAP, prácticas de recuperación de vehículos y procedimientos de evacuación mediante MEDEVAC.


Finalmente, los resultados del esfuerzo diario y la preparación constante hacen visible el alto nivel de profesionalidad del personal de la unidad y marcan la línea a seguir para que el despliegue tanto en este como en cualquier otro escenario sea un éxito seguro, cumpliendo siempre la misión y siendo dignos herederos de la tradición de los tercios, como reza el lema del regimiento con “Valor, Firmeza y Constancia”.

Tte. José Carlos Hinojosa Ochoa