Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

jueves 11 de octubre de 2018

Número: 15/2018

EMOTIVA DESPEDIDAD AL CTE. FERNANDO YARTO FALLECIDO POR UN DISPARO FORTUITO

Cte. Fernando Yarto

Cte. Fernando Yarto

Cte. Fernando Yarto

Cte. Fernando Yarto

Funeral en la EMMOE

Funeral en la EMMOE

El Comandante Fernando Yarto, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), en Jaca, falleció en la tarde del día 10 de Octubre a causa de las heridas sufridas por un disparo fortuito que recibió  mientras supervisaba un ejercicio con fuego real en el campo de tiro “Las Batiellas”.

El militar fue atendido inmediatamente sobre el terreno por el médico de la unidad y, posteriormente, fue trasladado en una UVI móvil militar hasta el hospital de Jaca. Allí, tras ser estabilizado por el equipo médico, se decidió su evacuación en un helicóptero del 112 al hospital “San Jorge” de Huesca, en el que ingresó con pronóstico muy grave. Una vez intervenido quirúrgicamente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente falleció a primeras horas de la mañana.

El accidente mortal ocurrió durante un ejercicio táctico nocturno con fuego real. El disparo fortuito le afectó la zona inguinal, causando daños en las arterias de la zona y, como consecuencia, graves hemorragias.

El comandante Yarto, de 48 años, era profesor y Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento del Curso de Montaña, que se imparte en la EMMOE desde septiembre. Natural de Burgos, vivía en Jaca desde hace varios años. Era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña desde el año 2000 y se encargaba de la planificación de sus actividades. Había participado en varias expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ochomiles durante su trayectoria profesional.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Espaciales (EMMOE) de Jaca despidió con un sencillo íntimo y privado funeral en al Acuartelamiento San Bernardo al Comandante Fernando Yarto por expreso deseo de la familia al que asistieron los familiares y amigos más allegados así como compañeros militares, los que fueron sus alumnos del Curso de Montaña y una Sección de Tropas de Montaña pertenecientes al Regimiento “Galicia” 64 que recibieron los restos mortales del Comandante formados en el acceso al Salón de Actos habilitado como capilla. La afluencia masiva de personal civil y militar desbordó el local habilitado y se quedó pequeño ya que era una persona muy conocida y querida entre el mundo del alpinismo por las expediciones en las que participó y sus múltiples colaboraciones con Entidades Públicas o Privadas vinculadas a la montaña. En el transcurso del funeral el Coronel Director destacó las virtudes del fallecido señalando que “el Comandante era un experto montañero y un militar ejemplar”.

Al finalizar el funeral el Teniente General Jefe del Mando y Doctrina Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón impuso al fallecido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo a Título Póstumo.