Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

lunes 3 de diciembre de 2018

Número: 18/2018

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE ALPINISMO DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA (GMAM).

Protegiendo el campamento de las inclemencias

Protegiendo el campamento de las inclemencias (GMAM)

Arrastre de equipo en condiciones extremas

Arrastre de equipo en condiciones extremas (GMAM)

Salvando obstáculos naturales

Salvando obstáculos naturales (GMAM)

El Programa de Alta Especialización de Alpinismo del Grupo Militar de Alta Montaña arranca este 3 de diciembre, con la salida de selección de los 8 definitivos miembros del mismo.

Desde la Escuela Militar de Montaña y OE,s, sede del GMAM en Jaca y donde se encuentra la Jefatura del mismo en la figura de su Coronel Director, se ha trabajado intensamente para que todo ello salga adelante en las mejores condiciones posibles.

A pesar de las duras condiciones técnicas solicitadas para poder aspirar a formar parte del Programa del GMAM y el condicionante de la edad, requisito imprescindible para “rejuvenecer” el montañismo militar, se recibieron 27 currículums desde todos los puntos de la geografía nacional.

9 oficiales, 10 suboficiales y 8 militares de tropa, se han disputado las 12 plazas disponibles para la 1ª fase, resultando seleccionados 4 oficiales, 3 suboficiales y 5 de tropa.

Tras 8 días en el Sur Peninsular, donde habrán de realizar actividades de alpinismo, esquí-alpinismo y escalada en roca, tutelados por el equipo de 4 instructores que dirigirán las mismas, los 8 militares más idóneos para formar parte del Programa, continuarán con una salida de cohesión, donde durante otros 8 días surcarán las verticales paredes levantinas, aprovechando para incrementar la formación técnica, táctica, física y psicológica individual, como así mismo conocer de una forma intensa e íntima al resto de componentes.

De esta forma, ya durante 2019, y con el GMAM dispuesto para continuar sus actividades dentro del Programa de Alta Especialización de Alpinismo, se realizarán 3 salidas de semana en las montaña peninsulares, enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca respectivamente, para acabar el año surcando las tenebrosas Caras Norte de Alpes, donde se intentará terminar de formar al grupo humano técnicamente y personalmente.

El 2020, será el año clave y finalización del PAEA del GMAM, con la intención de coronar una de los miles de picos vírgenes de 5000-6000m de altura sin nomenclatura en el Himalaya, al cual se le nombraría Pico Cte Fernando Yarto, recientemente fallecido y al cual se le quiere honrar de esta manera.