• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Historial

LA SUBLEVACIÓN DE JACA Y GUERRA CIVIL

El 12 de diciembre de 1930 el Regimiento protagonizó la llamada Sublevación de Jaca; una revuelta que pretendía proclamar la República en España y que fracasó. Tras un consejo de guerra se procedió al fusilamiento de los líderes de la sublevación, los capitanes Fermín Galán y Ángel Hernández. No obstante, esta sublevación sirvió de acicate para que surgieran nuevos disturbios por toda la nación que crearon una una corriente a favor de la República. Las elecciones celebradas en la primavera de 1931 provocaron la proclamación de la República. Durante la República el Regimiento tomó la denominación de Regimiento de Infantería número 19 (perdiendo el nombre de Galicia).

Tras producirse el estallido de la Guerra Civil Española, el Regimiento tomo partido por el bando nacional, destacando en la Batalla de Sabiñánigo, Asedio de Huesca (donde dos de sus batallones obtuvieron la Medalla Militar Colectiva) y la Campaña de Cataluña. Durante la contienda, el Regimiento llego a disponer de siete batallones y varios de guarnición, formando parte de la División 51. Al final de la misma sus unidades estuvieron presentes en el Frente de Teruel y Guadalajara hasta la finalización de la Guerra. La nueva reestructuración del Ejército lleva a la disolución de la mayor parte de los batallones quedando el Regimiento (cuatro batallones) dependiendo de la División 52. En 1940, ante los acontecimientos que se producen durante la II Guerra Mundial, el Gobierno de Franco decide reforzar la presencia militar en Marruecos. De esta forma, la División 52 pasará a integrarse en el X Cuerpo de Ejército con sede en Melilla. En Marruecos el Regimiento se encontró en el Campamento de Tensaman y en las proximidades de Larache hasta su disolución definitiva.

EL REGIMIENTO GALICIA COMO UNIDAD DE MONTAÑA

En 1943 se encuentra en Jaca destacado uno de los batallones el Regimiento de Infantería nº 17 (Aragón) que se convierte en el Batallón de Montaña Galicia Nº 10. Otros dos batallones de este regimiento se trasladan igualmente a Jaca para organizar los batallones de montaña Pirineos Nº 11 y Antequera Nº 12, que integrarán la Agrupación Mixta de Montaña Nº 4. Estos batallones se dedicarán a la persecución de maquis y vigilancia de fronteras siendo destacados a diversos destacamentos. El 1 de noviembre de 1951 pasó a denominarse Regimiento de Cazadores de Montaña Nº 4, y el 1 de enero de 1960 pasó a ser la 2ª Agrupación de Cazadores de la División de Montaña Teruel Nº 51.

El día 1 de febrero de 1966 los tres batallones de montaña (Galicia, Pirineos y Antequera) se fusionan en uno sólo: el Batallón de Cazadores de Alta Montaña Pirineos XI. Por su parte, el batallón Gravelinas XXV (Sabiñánigo) de la División 52 también se convierte en batallón de cazadores de alta montaña. Ambos batallones conformarán a partir de entonces el nuevo Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia nº 64. El Regimiento pasa a formar parte de la Brigada de Alta Montaña.

Por aplicación del Plan Norte, aprobado por Orden 84/1994 de fecha 5 de septiembre sobre reorganización del Ejército de Tierra, modifica su denominación y se transforma en Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia n.º 64 perdiendo uno de sus Batallones, el BCZM Gravelinas II/64 (Sabiñánigo), con efectividad de 30 de Junio de 1996.

Conforme a lo establecido en la NG. 05/07 adaptaciones orgánicas del E.T. y de las normas desarrolladas, a partir del día 10 de diciembre, la Compañía de Esquiadores Escaladores Nº 1 se integra en este Regimiento.

MISIONES INTERNACIONALES

Entre sus últimas Misiones Internacionales, cabe destacar:

  • Bosnia i Herzegovina, UNPROFOR (ONU) en 1995, IFOR (OTAN) entre 1995 - 1996, SFOR (OTAN) entre 1997 - 1998
  • Albania, ASPFOR (OTAN) en 1999
  • Kosovo, KFOR (OTAN) entre el 2002 -2003 y 2004-2005
  • Afganistán ASPFOR I (OTAN) entre el 2001-2002, ASPFOR XI y XII (OTAN) entre el 2005-2006, ASPFOR XVI (OTAN) 2007, ASPFOR XXI (OTAN) entre el 2008-2009, ASPFOR XXIV (OTAN) entre el 2009-2010, ASPFOR XXIX (OTAN) entre 2011-2012.
<<  <  1  2  3  4  5  >  >>