Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Noticias

miércoles 16 de abril de 2014

Número: 016

Homenaje a los héroes del 2º Batallón del Regimiento Galicia nº 19 fallecidos durante la Guerra del Rif

Homenaje a los héroes del 2º Batallón del Regimiento Galicia

Homenaje a los héroes del 2º Batallón del Regimiento Galicia

Homenaje a los héroes del 2º Batallón del Regimiento Galicia

Homenaje a los héroes del 2º Batallón del Regimiento Galicia

El día 1 de abril una delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, compuesta por miembros de la misma procedentes de la capital y de Jaca, rindieron un emotivo homenaje a los soldados del Regimiento de Infantería Galicia nº 19 fallecidos durante la guerra de África entre los años 1921 y 1926. La delegación depositó una corona de flores en el monumento a los Héroes del cementerio de Melilla, rezando una oración por sus almas. La ofrenda fue realizada por el Presidente de la Hermandad Coronel Marqueta, el General Garcia de Frías antiguo jefe de la Brigada de Montaña y el Comandante Garós antiguo componente del Regimiento.

El 2º Batallón del Regimiento Galicia nº 19 es designado por RD de 3 de julio de 1921 como integrante de las tropas peninsulares que constituirán el Ejército Español que intentará la recuperación del territorio perdido en el norte de Africa tras el conocido como Desastre de Anual. Al mando del Tcol. D. Manuel González Fernández, este batallón embarcó en el puerto de Malaga rumbo a Melilla incorporándose a las operaciones en octubre de 1921. Formando parte de diversas columnas participó en importantes combates como Tuguntz, Anvar o Tifaruin en los que luchó junto con la Legión y Regulares. El último contingente de estas fuerzas regresó en febrero de 1927 siendo el balance final de esta guerra de veinticuatro fallecidos, tres desaparecidos y más de cuarenta heridos de diversa consideración. La mayor parte de los fallecidos recibieron sepultura en el cementerio de Melilla.

Nuestro agradecimiento a la hermandad que accedió a incluir en su viaje a Ceuta, Melilla y zonas del norte de África correspondientes al antiguo protectorado Español, la realización de este sentido homenaje en nombre del Regimiento.