• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo RI Palma 47

Regimiento de Infantería Palma nº 47

Relevo Guardia de Honor
Relevo de Honor de Palacio
Relevo de Honor de Palacio

 

RELEVO DE HONOR DE PALACIO
 
El relevo de palacio es un acto solemne. Este acto es una reconstrucción histórica que trata de representar a las Unidades mallorquinas que combatieron, en nuestra guerra de la Independencia contra el invasor francés.
¿Por qué en la Almudaina?. La elección del palacio de la Almudaina no es un capricho. Este palacio es y ha sido históricamente la Capitanía General del archipiélago Balear, y qué mejor lugar si no, para recrear un relevo como antaño, que la propia Capitanía.
La uniformidad está basada en documentos y grabados de la época, sobre el Regimiento de Voluntarios del Marqués de Vivot, posteriormente conocido como Regimiento de Voluntarios de Palma. El color difiere al general del Ejército Regular, mayoritariamente blanco, ya que en este periodo, era el Coronel del Regimiento quien imponía su estilo de uniformidad, al correr con los gastos, mayoritariamente, de su bolsillo.
Varios eran los uniformes con los que contaba el Regimiento (oficiales, granaderos, fusileros, gastadores, etc.), en este caso el uniforme es el de granadero. Los Regimientos solo disponían de una Compañía de Granaderos, la cual se caracterizaba por aglutinar a los hombres más capaces, fuertes y veteranos del Regimiento. Estas Unidades tenían como especial misión, la de arrojar granadas de mano sobre el enemigo, (eran bolas de plomo cargadas con metralla y activadas por una pequeña mecha) para producir un caos en las líneas de fuego.
El uniforme se compone de dos piezas (en realidad 3 pero tenemos la chaqueta y chaquetilla unidas): en chaqueta-chaquetilla y pantalón, y unas polainas de 15 botones por banda con su correa para sujetarla a la altura de la rodilla. También se le entrega un tahalí para colocar el Briquet (o pequeño sable para combatir cuerpo a cuerpo) y un porta munición. Históricamente los Soldados portaban una pequeña mochila y una manta, así como una “panera”, que era una bolsa de tela donde el soldado guardaba el agua y las raciones u objetos personales; todo esto se complementaba con el típico gorro de granadero, normalmente forrado de piel y circular, donde en la parte posterior se colocaba el escudo del Regimiento.
Retomando el relevo, es un acto compuesto por una Sección al mando de un Sargento, representando a un Oficial, dos Cabos que representan ser Sargentos de la época, doce soldados, un tambor, una caja y un pífano.
El Acto consiste en una Parada Militar donde se colocan los puestos a la entrada del palacio y en una pequeña secuencia de actos que incluye, entre otros, una Revista del armamento de la guardia.
El Ejército es el heredero y depositario de la historia nacional militar. Es un orgullo para nosotros recordar a aquellos que nos precedieron y combatieron ferozmente al invasor francés.
Para la población de Palma, es una imagen de aquellos paisanos que dejaron sus campos, sus talleres y sus escuelas para unirse voluntarios frente a un enemigo común, un enemigo que amenazó la unidad de Nuestra Patria.