Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de julio de 2015

Número: 027

Relevo de la Guardia de Honor de Palacio

Relevo de la Guardia de Honor

Relevo de la Guardia de Honor

Cada último sábado de mes, a las 12 h.,  se celebra frente al Palacio de la Almudaina, sede de la Comandancia General de Baleares,  un acto de Relevo de la Guardia de Honor, emulando las formaciones del siglo XIX. Acto que se celebra para acercar la COMGEBAL y su Historia  a los ciudadanos  mallorquines y extranjeros, lo que contribuye  a la promoción de nuestra Ciudad.

Una semana antes, la Compañía “Juan de Salcedo” del BIL I/47, integrada en el RIL “Palma” 47,  ya comienza los ensayos de este relevo. Es esta 3ª Compañía del Batallón la encargada de ejecutar el acto; en ocasiones,  recibe el apoyo de miembros de las demás compañías del Batallón. Siempre hay personal que es la primera vez que realiza el servicio, lo que supone un esfuerzo extra, al no poder ensayar en la Almudaina. Se ha escogido el túnel del edificio de mando como lugar más parecido y se han medido distancias y tiempos para simular el lugar el acto.  Además estos ensayos se compatibilizan con la instrucción programada de la Compañía y el Batallón.

Además de estos ensayos, los preparativos abarcan otras actividades, como son la preparación, limpieza y adecuación de tallas de los uniformes, selección de personal etc.

Con los años, el acto de relevo ha ganado en complejidad y vistosidad, siempre tratando de adecuarse lo más posible a las voces, movimientos y equipamiento de la época. Las diferentes fases del relevo son presentadas por una alocución desde el Palacio en tres idiomas (español, inglés y alemán), para que todos los  asistentes puedan conocer la tradición detrás del acto que están presentando y el sentido de los movimientos y evoluciones.

El acto del relevo es siempre del agrado del público asistente, el cual puede fotografiarse con parte de los integrantes del mismo antes de que finalice.

Para el tricentenario de la Comandancia General de Baleares, que se celebra este año, se espera la preparación de una Relevo de la Guardia más grande y vistoso, como corresponde a una unidad que ha llegado a los trescientos años de tradición.

Esta actividad, como servicio, cumple una importantísima función al acercar nuestro ejército y nuestra unidad a la población, por eso el Coronel Jefe del Regimiento y el Teniente Coronel Jefe del Batallón, siempre agradecen personalmente y de manera individualizada el esfuerzo.