Imagen de fondo

Noticias

jueves 8 de septiembre de 2016

Número: 19

AFSET previo al despliegue

Evaluando al herido

Evaluando al herido

Una de las formas de arrastre

Una de las formas de arrastre

La rapidez es fundamental

La rapidez es fundamental

Durante esta semana el equipo EBP 2 del Equipo de Adiestradores de Brigada (BDE) de la Operación “AI”, que se va a desplazar a Iraq para formar al Ejército de ese país, está realizando un curso de Sanitario de Combate. El curso está basado en las directrices del “Tactical Combat Casualty Care

La finalidad del curso TFC (Tactical Field Care), son las de atender las bajas médicas que pudieran producirse en situaciones de combate CUF ( Care Under Fire), y específicamente mientras se está recibiendo fuego enemigo.

Durante el CUF, tras una baja propia, lo más importante es conseguir superioridad de fuego para minimizar la capacidad del enemigo. El primer paso es localizar la dirección del fuego enemigo, suprimirla para posteriormente extraer al herido de la zona a un lugar seguro. En el curso se enseñan las diferentes formas de extracción, por arrastre, por humo, la elaboración de un plan de rescate.

La parte del TFC se realiza en la zona segura en donde se siguen los procedimientos sanitarios establecidos. El más importante es el MARCH. MARCH “M” que es el tratamiento de las hemorragias masivas como principal causa de muerte en combate. MARCH “A” se refiere a la actuación sobre vías aéreas, es vital mantenerlas abiertas; para ello se les muestra cómo usar una esofaringia, una kriko, un tubo de Guedel o hacer la maniobra de frente-mentón. MARCH “R” se refiere a la actuación por neumotórax tras un disparo en el pecho, se enseña a taponarlo o pinchar para vaciar el aire entre la pleura y el pulmón en la zona de la segunda costilla medio clavicular o en la cuarta a la quinta de la línea axilar. MARCH“C” se refiere a la circulación, se trata de administrar líquidos por la posible pérdida de sangre que haya podido sufrir. MARCH “H” es sobre una hipotermia y cómo actuar sobre sus consecuencias.

Al finalizar este procedimiento, el siguiente paso es solicitar un MEDEVAC (Medical Evacuation). El sanitario o quien este más próximo a la baja tiene que emitir mensaje tipo 9 líneas dando los datos más importantes: cómo está el paciente, qué urgencia tiene, que se le ha administrado para estabilizarlo y como se va a transportar a ese herido hacia la zona de evacuación.