Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Batallón de Cuartel General de la Brigada "Canarias" XVI

ESCUDO BCG BRICAN XVI (Batallón de Cuartel General de la Brigada Canarias XVI)

Noticias

martes 2 de marzo de 2021

Número: 2

Sesión de instrucción continuada I/21 del BCG XVI

Marcha de endurecimiento

Marcha de endurecimiento

Puesto móvil

Puesto móvil

Conducción nocturna

Conducción nocturna

Son las 23:00 horas de la noche del día dos de marzo, cuando los vehículos del Batallón de Cuartel General (BCG) XVI entran en el campo de maniobras de La Isleta procedentes de la zona de Aldea Blanca en la isla de Gran Canaria. La columna de vehículos compone el Puesto de Mando (PC) de la BRICAN XVI en su modalidad vehicular en base a camiones, lo que comúnmente se conoce entre los miembros de la Brigada como el PC “sobre ruedas” (PCBRICAN S/R). Este puesto de mando será desplegado durante el ejercicio CANAREX 21 en el CMT San Gregorio en Zaragoza.

Este movimiento nocturno es solo uno de los ejercicios que ha desarrollado el BCG XVI los días 2 y 3 de marzo durante un ejercicio tipo SIC, con la finalidad principal de preparar todo el material y los procedimientos para que la BRICAN XVI pueda conducir el ejercicio CANAREX 21 desde este nuevo PC.

Este ejercicio tipo SIC es el primer ejercicio de entidad batallón que realiza el BCG XVI en el año 2021. Con ello, se ha pretendido consolidar las lecciones identificadas en ejercicios anteriores relacionadas con el PCBRICAN S/R, alcanzando los componentes del BCG un alto grado de adiestramiento en el despliegue y funcionamiento de este PC, a través de la materialización de cambios de asentamiento entre el CMT La Isleta y la zona de Aldea Blanca en el sur de la isla.

Además de las actividades de instrucción y adiestramiento relacionadas con el PCBRICAN S/R realizadas principalmente por la Compañía de Capacitadores (UCAP) y la Compañía de Transmisiones (UTRANS), el resto de componentes del BCG estuvieron aumentando su nivel de instrucción realizando distintas actividades.

Así, la Compañía de NBQ, recientemente activada después de varios años, aprovechó el ejercicio para comenzar a cohesionar la unidad e instruir a sus componentes en los cometidos que deben llevar a cabo durante las operaciones en ambiente NBQ. Para ello, comenzó realizando una marcha de endurecimiento en el CMT La Isleta, y continuó con actividades técnicas desde las instalaciones de la cota del Vigía.

La Sección de Policía Militar (SC PM) y la PLMM del BCG también realizaron una marcha de endurecimiento, demostrando con ello que no hay mejor manera de cohesionar una unidad que someter a sus componentes a pruebas como ésta, en las que sin un alto grado de compañerismo sería imposible cumplir con la misión asignada.

El arco nocturno fue aprovechado por estas unidades para instruirse en la conducción con medios de visión nocturna. Se hizo uso del monocular AN/PVS-14 durante largas horas, con la finalidad de acostumbrar y familiarizar a todo el personal de la unidad en el uso de este material, imprescindible en las operaciones nocturnas que se realizan en este siglo.

Finalmente, y siendo consciente de la importancia que tiene el mantenimiento de los materiales, el BCG XVI realizó las tareas de entretenimiento de todos los materiales usados a lo largo de las actividades realizadas.

Con este ejercicio, el BCG XVI ha demostrado su preparación constante, intensa y completa para alcanzar todos los cometidos asignados en el primer semestre, sobre todo, aquellos relacionados con el despliegue de la BRICAN XVI en el CMT San Gregorio.